Valparaíso, 16 de junio de 2022.- En el marco del próximo fin de semana largo con motivo del Día de los Pueblos Indígenas y el adelanto de las vacaciones de invierno de los escolares; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; y Carabineros de la 2° Comisaría de Valparaíso, al mando del comandante Juan Escobar; encabezaron un control de velocidad en zona urbana y llamaron a prevención de siniestros de tránsito.

“Vamos a tener un dispositivo de fiscalización aumentado para efectos de enfrentar el feriado de los Pueblos Indígenas de la próxima semana y también a propósito de lo que va a ser el adelanto de las vacaciones de los niños y niñas, y fundamentalmente hacemos un llamado a la responsabilidad de cada uno de nosotros para que tanto los conductores los peatones, lo ciclistas y motociclistas respeten las normas del tránsito”, sostuvo el seremi durante el control vehicular que se desarrolló específicamente en Av. Errázuriz, a la bajada de la vía elevada.

“Ahora estamos enfocados en el respeto a las velocidades máximas, especialmente en los sectores urbanos donde desgraciadamente vemos cómo no se respetan y en donde las personas sobrepasan fácilmente los 50 km/hr permitidos, generando consecuencias muy graves para las personas y para los usuarios más vulnerables: motociclistas, ciclistas y peatones”, agregó Retamal, quien además anunció el despliegue de fiscalizadores en los terminales de buses, sus inmediaciones y en las autopistas y carreteras de la región, en donde se realizarán cerca de 450 controles.

Por su parte, el comandante Juan Escobar, jefe de la 2° Comisaría de Valparaíso, detalló que “Carabineros de Chile y la planificación de los servicios ordinarios ya están dispuestos, ya estamos fiscalizando principalmente velocidades. También existe una planificación que dice relación con los controles nocturnos que se realizan en conjunto con Senda, para controlar a los conductores que viajan bajo los efectos del alcohol y no solamente del alcohol, acá es importante recalcar que lamentablemente tenemos muchos conductores conduciendo bajo los efectos de las drogas, por lo tanto, el control va a ser durante todo el fin de semana”.

El comandante, además, reiteró el llamado al autocuidado y la prevención: “lamentablemente en este mismo lugar hemos visto personas que han muerto atropelladas por cruzar en lugares que no están destinados para su tránsito en forma segura, por lo tanto, carabineros insiste en insiste en el llamado en el autocuidado para que no tengamos que lamentar situaciones tremendamente dolorosas como es la muerte de una persona”, enfatizó.

La actividad se desarrolló en el contexto del adelanto de las vacaciones de invierno de los escolares, lo que provocará una significativa disminución de los vehículos en las calles, en especial en las horas punta, lo que genera un aumento de las velocidades de operación, incrementando los riesgos en el tránsito. Esto es un problema de seguridad vial que ya se produjo durante las restricciones de movilidad en 2020 y 2021 en que se registró un mayor número de siniestros viales a causa de la velocidad.

Por otro lado, en este periodo del año se suma el factor climático que, en condiciones adveras como presencia de niebla y llovizna, incide directamente en la ocurrencia de siniestros de tránsito, ya que se alteran aspectos como la visibilidad en la vía o la humedad en la calzada, haciendo necesaria una conducción más consciente y prudente.

“A estas alturas del año, en el país tenemos160 personas más fallecidas en relación a la misma fecha en el año anterior, lo que es una cifra dramática. Detrás de cada accidente hay un drama, hay fin de sueños, fin de proyectos de vida, por eso lo fundamental es hacer un llamado al autocuidado”, concluyó la autoridad regional de Transportes.