José y Gabriela llevan 2 días y medio durmiendo al frente del Terminal Rodoviario de San Felipe. Ellos son una joven pareja que llegó hace un mes a Chile producto de la crisis económica y política que vive su país.

Nos comenta José que hace un mes llegaron al Refugio de Colchane, dispositivo de primera respuesta para los inmigrantes que llegan a aquella comuna. En este campamento se le da prioridad a las familias con niños por lo la jóven pareja no pudo estar muchos días y tuvieron que empezar a descender hasta la zona central de nuestro país.

Su primera parada fue en Vallenar, capital de la provincia de Huasco en la Región de Atacama. Dónde intentaron buscar trabajo en el comercio establecido de la comuna sin embargo no tuvieron una respuesta positiva. Sumado a qué fueron asaltados y solo quedaron con una mochila.

Luego de esa infortunada parada, bajaron hasta la Región Metropolitana, específicamente a la capital. Localidad en la cual tocaron miles de puertas para buscar una oferta de trabajo y que hasta el momento, no ha rendido frutos. Por eso, decidieron venir hasta el Valle del Aconcagua. Zona de trabajos de temporada y que le habría recomendado un santiaguino para que obtengan mejor suerte.

José y Gabriela como les conté desde un principio, llevan 2 días en San Felipe. Sufriendo las inclemencias del tiempo. Las temperaturas bien sabemos que en estos días han estado bajo los 4°C. Añadiendo que la comuna no cuenta con Albergue hasta que esté el resultado de la licitación. Información que estará disponible según palabras Delegada en estos días.

Por último, cabe mencionar que la jóven pareja está pidiendo ayudas tanto en ropa, frazadas, mochilas, zapatos y comida preparada. Tanto Gabriela y José nos entregaron su número telefónico para que las personas puedan cooperar con ellos como para que les puedan ofrecer alguna oferta laboral