La Cámara Minera de Chile insiste en su preocupación respecto al cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.  “Sin duda, el anuncio de acuerdo y fin del paro de los trabajadores de Codelco, es una buena noticia para la empresa estatal y para el país”, indicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.

Sin embargo, el personero advirtió un encarecimiento de costos en muchos aspectos con la decisión del cierre de la fundición.  “Alrededor del 50% de los minerales y concentrados que llegan a Ventanas provienen de la pequeña y la mediana minería, habiendo sido procesados previamente en plantas de Enami y privadas,que abarcan un área geográfica desde la Cuarta hasta la Séptima regiones; derivarlos a otras fundiciones hará queel costo de transporte aumente considerablemente para estos productores”, indicó.

Agregó que la fuente de trabajo de los servicios anexos, comoproveedores, contratistas, transportistas, talleres mecánicos, servicios de alimentación y alojamiento, entre otros, se verán gravemente afectados.

Zauschkevich precisó que, si bien el cierre no es inmediato, deberá darseuna solución no solamente a todas las personas que trabajan en Ventanas, sino que a todos los actores señalados anteriormente.

“Por ello es imperioso que en la mesa de trabajo que se anunció se incluya a todos los actoresque se han mencionado, por cuanto el encadenamiento productivo de esta actividad es trascendente. A lo que hay que sumar la afectación socio económica para las comunidades de Quinteros y Puchuncaví.lo que ha sido señalado por las autoridades de la zona. Los índices de azufre, arsénico y material particulado han bajado sostenidamente a lo largo de los años, por lo que no comprendemos la razón de esta decisión; necesitamos contar con todos los antecedentes técnico- económicos del caso”, aseveró Zauschkevich.

Hay que precisarque en la ubicación del parque industrial Ventanas hay cuatro empresas adicionales,estas son ENAP, OXIQUIM. AES GENER y GASMAR, las que también aportan elementos contaminantes, por lo que el Presidente de la asociación gremial preguntó ¿Por qué se ha decretado solamente el cierre de la fundición Ventanas?

La Cámara Minera de Chile efectuó un llamado a las autoridades a sopesar esta multitud de factores, que estima provocarán un grave impacto socio-económico; “debemos encontrar la solución técnico-económica que nos permita proteger el medio ambiente y a la vez preservar las fuentes laboralescomo el desarrollo continuado de la ingeniería chilena.  En efecto, con el cierre de la fundición Ventanas se dará término a 60 años de experiencia de la ingeniería chilena, es decir, a dos generaciones de técnicos e ingenieros, lo que consideramos lamentable”, terminó expresando Zauschkevich.

Santiago,24 de junio de 2022
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE