Luego de realizados los procesos de licitación para disposición final de RSD, en la comuna de Santa María, este jueves 30 de junio de 2022 el Vertedero de Santa María cierra definitivamente , según Res Nº 706 de fecha 11 de agosto de 2021  de la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.
 
El cierre definitivo del vertedero implica que no se podrá disponer basura en el vertedero, luego del proceso de termino gradual de las operaciones de disposición de residuos sólidos, que basuras hasta hoy 30 de junio de 2022, fecha en que el sitio del vertedero dejó de funcionar definitivamente.

Posteriormente, a partir del 1 de julio de 2022 la comuna dispondrá sus RSD en el  Relleno Sanitario del Centro de Tratamiento Integral (CTI) de Residuos Sólidos La Hormiga ubicado en san Felipe.
 
Para el efectivo  saneamiento ambiental y sanitario del lugar, se deberá cerrar y sellar este sitio de disposición.
 
El vertedero de Santa María inicia sus operaciones antes del año 1991, con un área de 8.5 hectáreas, atendía a la población total de la comuna de Santa María y otras comunas aledañas.
 
El sistema de operaciones relacionados con la gestión de RSD que ha llevado el vertedero durante más de 31 años, ha sido bajo la modalidad de condiciones de operación mínima para basurales tal como lo establecía la antigua resolución del MINSAL
 
El cierre del vertedero incluirá procesos de monitoreo y de control post clausura. Estos estarán focalizados en mediciones de biogás y en la toma de muestras de lixiviados por un periodo de varios años.
 
El cierre se viene tramitando y posponiendo desde el año 2014.
 
Este hito medio ambiental para la comuna es producto de la colaboración, el diálogo y la búsqueda de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, además, este logro alcanzado demuestra que hoy es necesario, frente a las exigencias y preocupaciones ciudadanas, trabajar con estándares eficientes para el cuidado y preservación del medioambiente.
 
El cierre del vertedero se viene a concretar luego de 8 años de prórrogas, en concordancia al Eje estratégico medioambiental del programa de trabajo del Alcalde que tiene como temas prioritarios ; la construcción un Centro de Compostaje, para reducir los desechos orgánicos que terminan como basura. Creando economía circular para nuestra comuna, la instalación de puntos verdes y basureros en diferentes sectores de la comuna, el desarrollo de programas de reciclaje, enfocados a que las propias personas puedan reciclar en sus casas todos los desechos orgánicos y la ampliación de convenios municipales con diferentes empresas que reciclan los materiales reutilizables, ampliando los tipos de materiales reciclables.

Alcalde Manuel León Saá, planta el primero de muchos árboles, en Vertedero, luego de este cierre se trabajará en:
 
1.1. Construcción Centro de Compostaje
Se construirá un Centro de Compostaje, para reducir los desechos orgánicos que terminan como basura. Creando economía circular para nuestra comuna.
 
1.6. Instalación de Puntos Verdes en diferentes sectores de la Comuna
Gradualmente se irán incorporando en diferentes sectores de la comuna la instalación de puntos verdes, para que las familias puedan dejar los residuos reciclables.
 
1.7. Instalación de Basureros en diferentes sectores de la Comuna
Se instalarán basureros en los diferentes sectores de la comuna y, dependiendo de la necesidad, será su tamaño y tipo.
 
1.8. Programas de Reciclaje
Se desarrollarán diferentes programas de reciclaje, enfocados a que las propias personas puedan reciclar en sus casas todos los desechos orgánicos.
 
1.9. Convenios con empresas para el Reciclaje de vidrio, plástico, latas, papel y cartón
Se ampliarán los convenios municipales con las diferentes empresas que reciclan los materiales re- utilizables, ampliando los tipos de materiales reciclables y los sectores donde se instalen los contenedores.