Durante la sesión especial, solicitada por el parlamentario, llamó a un gran acuerdo nacional para terminar con todas las zonas de sacrificio del país.

Por 122 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Nelson Venegas, el cual busca solucionar de manera urgente la grave situación de contaminación que vive la zona de sacrificio de Quinteros y Puchuncaví.

El parlamentario solicita al Presidente de la República que se adopten las medidas necesarias para resolver la situación de los contaminantes no normados, atendido que nuestro país no posee normas de calidad asociadas a distintos componentes dañinos tales como el arsénico, mercurio, cadmio, vanadio, compuestos orgánicos persistentes como dioxinas, y compuestos orgánicos volátiles como el benceno y tolueno.

A través del proyecto se solicita además que se adopte un plan de prevención y descontaminación para las comunas afectadas, ante la ausencia de un plan sistemático y coherente para afrontar el problema, sometiendo a un control uniforme a todas las empresas de la zona.

Durante la misma sesión especial solicitada por el diputado Venegas para  analizar la grave situación medioambiental existente en la llamada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví, el parlametario además hizo un urgente llamado a un acuerdo nacional para terminar con todas las zonas de sacrificio.

“Es urgente un gran acuerdo nacional para terminar de una vez por todas con todas las zonas de sacrificio de nuestro país. Requiere consensos, generosidad, solidaridad, y verdadero amor por todos los habitantes. Una bandera no hace la Patria. La Patria, y eso en estos tiempo cobra más vigencia que nunca, se hace con el verdadero sentimiento de fraternidad entre todas y todos  quienes la habitamos”.

 Discurso

Durante la sesión especial estuvieron presentes las Ministras de Salud, María Begoña Yarza y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para quienes el diputado socialista también tuvo palabras durante su discurso de la sesión especial.

“Estimadas ministras, estoy consciente que ustedes recién asumieron en sus cargos se encontraron con esta lamentable, pero histórica situación. Si bien nadie duda de sus competencias técnicas y profesionales, quienes estamos acá representamos a la voluntad soberana de la gente, del pueblo, y conocemos los territorios y sus problemas. Debemos ser escuchados, debemos construir en conjunto, debemos ser considerados”, señaló. 

Agregó que “no es posible que nos enteremos del cierre de una fundición por la prensa para que después se solicite nuestro voto para que esto se haga posible. No es solución anuncios grandilocuentes, sin hacerse cargo del problema de fondo, no es posible que se exija a Codelco el cierre de la fundición para después realizar apertura, sin que ni siquiera se halla sabido quienes son los responsables de las intoxicaciones. No es justo que el resto de las empresas, sobretodo las privadas, no sean sometidas a controles y normas ambientales”.

Finalmente Venegas recordó que “nuestro país está lleno de zonas de sacrificios, no solo es Ventanas. Una porción importante de nuestro país soporta la carga del crecimiento, y muchas veces no tienen ni lo mínimo. Los niveles de pobreza, de salud, de establecimientos educacionales, de nutrición  que existen en Puchuncavi y Quintero están bajo la media del resto de Chile. Son compatriotas, condenados a asumir los costos del progreso que satisfacen lamentablemente solo a una minoría. Nunca he visto que se quiera instalar una fundición, un embalse, una cárcel en un sector acomodado de nuestro país”.