La indicación se enmarca dentro del proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el uso personal de hasta cinco plantas de marihuana (cannabis) para consumo personal, por lo que su tenencia no será penada por la ley, en caso de que esta ley prospere.

La indicación aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra en la comisión específica se enmarca dentro del proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados y fortalecer la rehabilitación.

La norma castiga con penas de 541 días a cinco años de presidio, además de una multa de entre 10 y 40 UTM a quienes posean, transporten, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga, entre las que ahora ya no se considerarían cinco plantas para uso personal.

La aprobación de la indicación fue celebrada por la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, quien participó de la comisión junto a organizaciones que promueven el uso de cannabis para fines medicinales.

“Esto evitará allanamientos y la criminalización de usuarios”, destacó la diputada. “Es un gran paso en esta lucha”, añadió