El establecimiento educacional, que en 2028 cumplirá el centenario, se ubica en la avenida Urmeneta.

Lamás grande obra de conservación de su historiase está ejecutando en el Colegio Brasilia de Limachecuya infraestructura data del 24 de mayo de 1928 y que el nuevo Plan Regulador (en trámite) lo considera un Inmueble de Conservación Histórica.Este proyecto se suma al trabajo que realiza el municipio para preservar los bienes, dependencias y vías históricas de la comuna.

Sobre este hito, el alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó: “Uno de los colegios que estábamos esperando poder intervenir era este y lo estamos haciendo a través de los fondos que nos entrega el Ministerio de Educación,que van a permitir normalizar y regularizar todo lo que corresponde a patios, salas de clases, pero lo más importante volver a recuperar un patrimonio que tiene la ciudad y que forma parte de varias generaciones que han pasado por sus salas. Está ubicado en un lugar estratégico que es la avenida Urmeneta, por lo tanto, hacer esta intervención en este colegio, manteniendo su fisionomía, pero al mismo tiempo adecuándolo a las necesidades de modernidad que hoy día requerimos desarrollar adecuadamente la función educativa, obviamente nos llena de orgullo y satisfacción y se transforma en un hermoso desafío”.

El municipio de Limache se adjudicó el financiamiento para ejecutar las obras a través del Fondo de Conservación de Infraestructura 2021 (MINEDUC), y asíllevar a cabolos trabajos que consideran: hormigonado de los patios, aplicación de pintura en interiores y fachada y cambio de pisos, ventanas y puertas de las salas de clases.

Al respecto, el director del Departamento de Educación Municipal, Patricio Navarrete, dijo: “Vamos a recuperar espacios que antes estaban poco utilizables. Diseñamos una nueva estructura de las salas, porque la segunda etapa es la renovación completa de estas, mejorando con el estándar actual la confortabilidad de las mismas. Estoy pensando en que hoy día se requiere mayor aislación y tenemos los elementos. También se harán modificaciones en pisos, luminarias y pinturas. Hay que pensar que este edificio es de larga data, por lo tanto,había que actualizarlo. Lo que estamos haciendo al interior de las salas es proporcionar un ambiente más apropiado para la enseñanza que hoy día los chicos necesitan”.