• El curso fue impartido en el Campus Viña del Mar de la casa de estudios, a través del Departamento de Liderazgo, y se ejecutó en diferentes jornadas de aprendizaje teórico-práctico por académicos expertos en la materia.

Un total de 59 carabineros de diferentes escalafones y unidades de la Prefectura de Viña del Mar fueron capacitados y certificados en “Liderazgo Adaptativo para un entorno desafiante” por la Universidad Adolfo Ibáñez.

En un mundo incierto y cambiante, en donde se hace cada vez más necesario conectarnos con el entorno, es primordial desarrollar una capacidad analítica que permita comprender estos cambios y desde esa mirada liderar las diferentes tareas que desarrolla el personal policial en materia de prevención y seguridad.

El General Edgard Jofré Peña, Jefe de la V Zona de Carabineros, agradeció a la Universidad esta valiosa instancia y destacó la importancia de este curso: “Primero que todo, agradecer a la Universidad esta tremenda oportunidad y enlace que hemos tenido, porque en definitiva los carabineros necesitamos estas siempre avanzados en conocimientos y sobre todo en lo que entregó este taller, el conocer y darnos cuenta de los indicadores que generan o que necesitan las personas para ser bien atendidas. Uno de los conceptos básicos que hemos tenido como institución es fortalecer la legitimidad de nuestras actuaciones y este taller de liderazgo justamente entrega eso, legitimidad”.

Esta iniciativa fue gestionada por la Prefectura de Viña del Mar, a través del Prefecto de esta repartición, Coronel Javier Cuevas, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, reconocida casa de estudios que impartió este significativo curso de manera gratuita y poniendo a disposición docentes de primer nivel para la preparación y ejecución del programa.

 Por su parte el Vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, destacó que: “actualmente vivimos en un entorno cambiante y complejo, donde la preocupación por la seguridad ciudadana adquiere ribetes pocas veces vistos. En su convicción por fortalecer los vínculos con la comunidad para transferir conocimiento de valor a la sociedad, nuestra universidad impartió un taller de liderazgo adaptativo para colaborar con la labor que realiza Carabineros de Chile en un contexto cada vez más desafiante”, afirmó el Vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora que fortalece el aprendizaje para el ejercicio de nuestras funciones diarias y para poder guiar de mejor forma al personal subalterno que comandamos”, destacó el Suboficial Mayor Víctor Hernández Farías, alumno de programa. Por su parte, el Suboficial Mayor Augusto Soto Canales valoró además el regreso a las aulas: “volver a las aulas después de tantos años a una Universidad tan prestigiosa como ésta es muy enaltecedor. Ha sido un taller sumamente importante, donde notamos con nuestros colegas la importancia de ejercer un liderazgo en la nueva administración, es decir tener las capacidades de poder desenvolvernos tanto al interior de los cuartes como al exterior con la ciudadanía”.