–ATACAMA.- Quienes no se han vacunado tienen, en promedio, hasta 6 veces más riesgo de fallecer, en comparación a alguien que tiene sus dosis al día.

La SEREMI de Salud, Jéssica Rojas,y el Subdirector médico del Servicio de Salud, Esteban Ricke,se refirieron a la situación de la pandemia en Atacama, informando la disminución en un 17% en promedio en los casos por COVID-19 en relación a los últimos 7 días.

En base a esta leve mejora, las autoridades reforzaron la importancia de seguir avanzando en esta dirección. En ese sentido la SEREMI de Salud expresó que “como región hemos alcanzado una cobertura del 86,5% con terceras dosis, mientras que aún nos mantenemos bajos como región en la cobertura con cuartas dosis, con un 68,4%, y necesitamos que los rezagados, que son un total de 60.625 personas, se acerquen a los puntos de vacunación por sus cuartas dosis, como también, es relevante que la población no descuide las medidas de autocuidado porque sabemos que esta situación fluctúa rápidamente. Estamos próximos al Plebiscito de salida y las Fiestas Patrias, fechas en que habrá aglomeración de personas y es de vital importancia que pongamos atención a las medidas de autocuidado”.

En esa misma línea,  y enfatizando las medidas sanitarias, el epidemiólogo de enfermedades transmisibles de la SEREMI de Salud,Omar Maldonado, señaló que “hemos observado en el panel laboral de casos por COVID-19, que los principales brotes o cluster se presentan en los rubros de minería, educación y salud, y esto evidencia que en éstos sectores los cuales deben seguir un protocolo estricto, se están relajando la medidas sanitarias; trabajadores que descuidan o se sacan la mascarilla en oficinas o espacios cerrados donde comparten con otros pares, como también las reuniones sociales sin medidas de prevención. Por eso la recomendación es que con este descenso en los casos, debemos ordenarnos, y fortalecer las medidas de autocuidado, antes del Plebiscito, las Fiestas Patrias y las vacaciones. Y en el caso laboral, se requiere la colaboración de los centros de trabajo, a través de jefes y prevencionistas para que cuando se detecten brotes, se identifiquen a los contactos estrechos y éstos puedan realizar una cuarentena preventiva”.

En tanto, el Subdirector médico del Servicio de Salud, Esteban Ricke, sostuvo que “actualmente las camas críticas UCI y UTI presentan un 80% y 78% de ocupación respectivamente. Por lo que seguimos insistiendo que la vacunación junto a las medidas de prevención son la única forma de continuar enfrentando esta pandemia.  Las personas que se encuentran con su vacunación al día, si bien, pueden contagiarse, disminuyen el riesgo de que la enfermedad los afecte de manera grave, corroborando que la inmunización tiene importante efectividad en bajar las hospitalizaciones en UCI”.

Haciendo un llamado al testeo por Antígeno o PCR, las autoridades dieron a conocer que en las próximas semanas se realizarán operativos de testeo enfocados a los vocales de mesa, apoderados de mesa y fuerzas de orden público y operativos comunitarios, con la finalidad de prevenir los contagios durante el fin de semana del Plebiscito.

Asimismo, las autoridades recordaron que aún se mantiene operativa la Residencia Sanitaria, la cual es totalmente gratuita y donde las personas que no puedan realizar un correcto aislamiento, pueden hacer uso de éste espacio llamando directamente al número +56 9 39402448 o al  Fono TTA 800 371 900.