El independiente Patricio Fernández calificó el resultado como “una paliza”, mientras que, desde los pueblos originarios, la expresidenta Elisa Loncon apuntó a “errores individuales y colectivos”.
Cristián Monckeberg (RN), por su parte, dijo que la izquierda aún no reconoce suficientemente sus culpas, y el DC Fuad Chahin opinó que a los políticos les “faltó fuerza”
Los exmiembros de la Convención Constitucional de todos los sectores políticos e independientes realizaron una autoevaluación acerca de fallido proceso constitucional, que nos dejó a todos los chilenos sin una nueva Constitución tras el contundente Rechazo en el plebiscito de la última jornada.
En Cooperativa, el exconvencional independiente por la Lista del Apruebo Patricio Fernández catalogó los resultados de este domingo como “sencillamente una paliza“, reflexionando además que el órgano constituyente “nació en momentos de mucha intensidad el estallido social, llegó ahí un conflicto muy vivo”, por lo que “buena parte de los que llegaron, llegaron de manera confrontacional, o sea iban a encararle a otros”.
“Generar puente, que era algo que yo creo que era una tarea de uno, se volvió bien difícil“, aseguró en su mirada desde el interior de la Convención.
Por su parte, Marcos Barraza (PC) no adjudicó el resultado a la Convención a la cual perteneció, sino que puntualizó que los resultados tuvieron relación con las “condiciones adversas”, como la crisis económica que, a su juicio, “genera frustración e insatisfacción social”, además de “errores o desaciertos de la misma campaña”.
Asimismo, apuntó directamente al Rechazo y su campaña “multimillonaria que alteró, distorsionó y tuvo la capacidad de sacar del debate la propuesta y poner el centro las mentiras”.