• Además se comenzó con la entrega de “Sellos de Certificación” a emprendedores locales que decidan formalizar sus negocios, obteniendo ayuda administrativa y difusión de sus locales a través de las plataformas, redes sociales y páginas web de la Municipalidad.

“Repensar el turismo” es el slogan para las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2022, pensando en la superación de la Pandemia y el regreso de actividades al aire libre. En Puchuncaví además quieren que esté día esté marcado por la campaña que pretende transformar a la comuna en la Capital del Turismo Deportivo Sustentable.
Por eso llegaron a cabo una ceremonia especial donde además de festejar la fecha, homenajearon a 20 destacados habitantes locales que han brillado por su trabajo en los rubros de gastronomía, hotelería y deporte, así como también a organizaciones que han permitido que la ciudad tenga múltiples panoramas alternativas de prácticas deportivas. 
Con la participación del alcalde, concejales, dirigentes, emprendedores, empresarios y el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, se premió a deportistas locales Juan Morales, Daniel Obregón y Nicolás Jorquera seleccionados para el Campeonato Sudamericano de fútbol seniors; Eugenia Baeza Salinas, histórico boxeador de la comuna y campeón de Chile los años 1956 y 1957; al Club de Ciclismo Los Picunches por su valioso aporte al Turismo Deportivo; el Club Deportivo “Puchuncavive”; el Club Deportivo de Trekking Team Brújula; y las escuela de Surf y Parapente Maitencillo. “Genial que se de este punto de encuentro de todos los emprendedores de turismo y que ya no seamos más la comuna de sacrificio, sino que la comuna del emprendimiento deportivo sustentable”,indicó Ignacio Jaduri, del Club Deportivo Puchuncavive.
Puchuncaví capital del turismo deportivo sustentable, una comuna que renace y sale de ser una zona de sacrificio, que vamos a reconocer siempre porque hay una historia que contar, pero también nos vamos a hacer cargo de potenciar la comuna hacia lo más maravilloso que tiene que es su geografía, su gente, su cultura, historia, patrimonio, sus emprendedores, la gastronomía y hotelería. Tenemos que saber sacarle proyecto y lo presentaremos de Arica a Punta Arenas y también en la vitrina internacional”, agregó el alcalde Marcos Morales.
Además se confirieron distinciones al Hotel Marbella Resort, La Estación de Turismo Rural El Canelo, el Hotel Mae, la Hostería Las Ventanas, el Restaurant Unicornio, el Restaurant La Palmera, las Cabañas Luna Verde, Roca`s Café, el Restaurant El Ancla, y las Cámaras de Comercio y Turismo de Maitencillo y Horcón. 
De manera inédita la Municipalidad comenzó con la entrega de “Sellos de Certificación” para todos aquellos emprendedores y pequeños comerciantes que formalicen sus negocios, lo cual incluye un apoyo y difusión de sus locales a través de las plataformas, redes sociales y páginas web de la Municipalidad.
Lo esperaba hace mucho tiempo, consistente en creer que la comuna se tenía que potenciar en los valores que tiene, hay lugares muy bonitos y había que potenciar el turismo, sobre todo el tema del deporte y eso se agradece”, manifestó Patricia Escobedo, Cabañas Luna Verde.
“Quisimos comenzar acá desde Puchuncaví, porque viene un renacer de esta localidad hacia un turismo deportivo. Nos propusimos junto al alcalde y su concejo lograr ser la capital del turismo deportivo en Chile. También felicitar a todos los emprendedores del turismo que luego de esta Pandemia se están reactivando y han recibido premios y reconocimientos”, puntualizó Marcelo Vidal, Director Regional de Senatur.
Para Puchuncaví y sus 22 localidades, esta celebración tuvo un significado especial porque además de la lucha por consolidarse como Capital del Turismo
Deportivo Sustentable, además se enmarca en el aniversario 78 de la comuna.