• En el sector de las áreas verdes de LK Campo se realizó uno de los Festivales de las Ciencias en los territorios, que dieron vida a FECI 2022, evento que busca festejar con todos y todas la importancia de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Con un marcado énfasis territorial y en presencialidad se celebró este año el Festival de las Ciencias (FECI), iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y coordinada en la región por Explora Valparaíso y variadas instituciones; quienes celebraron  la curiosidad y a sentirnos asombrados con el inmenso mundo de las ciencias y el conocimiento.

Para este año, la celebración se organizó bajo la temática “Regeneración y cambio climático: agua” como una forma de concientizar sobre la importancia de este recurso para toda la vida en la Tierra, así como la importancia de las cultura científica para superar los conflictos y desafíos que presenta su falta en nuestros tiempos y territorios. Asimismo se valoro la participación de los alumnos de las escuelas de Panquehue, quienes dieron rienda suelta a su imaginación y talento para la ejecución de proyectos innovadores, hecho que fuera destacado por la representante de Explora, Alison Díaz “lo que hace explora es apoyar más la parte metodológica de los procesos de investigación e innovación escolar, entregando talleres específicos y también haciendo el nexo con la comunidad científica porque cada tipo de este estudiante, seria asesorado por uno de estos profesionales del consejo de rectores”.

En esta versión 2022, gracias al trabajo mancomunado con la  municipalidad, organizaciones locales y Explora Valparaíso, a través del trabajo de la Red Territorial, fue protagonista con la actividad “Festival de las Ciencias en los Territorios”, recibiendo y promoviendo esta fiesta del conocimiento. Así lo destacó Marcela Solar funcionaria del DAEM de Panquehue, quien tuvo a cargo de la planificación de la actividad “realmente y después de dos años de pandemia y donde no se habían hecho estos trabajos, ahora las escuelas se entusiasmaron bastante, donde los niños estaban muy comprometidos con cada uno de sus proyectos, lo que permitió que todo resultara como estaba planificado”.

Así, en el “Festival de las Ciencias en los Territorios”, se reunieron alumnos de las escuelas Jorge barros, Viña Errazuriz, Independencia, Ema Lobos, Fray Camilo Henríquez y del Liceo Bicentenario Panquehue, además de usuarios de Prodesal y de párvulos de los jardines infantiles-sala cuna Enanitos del Bosque y Tipitin.

Como valor agregado, se contó con la participación de profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPLA y del Jardín Botánico de Viña del Mar. María José Codina, Encargada de Educación Ambiental del Jardín Botanico Nacional aprovechó la instancia de hacer entrega al alcalde Gonzalo Vergara de almácigos del  “PANGUE” con el fin que estas puedan ser plantadas en distintos puntos de la comuna “ hicimos la entrega de almácigos de Pangue, en el entendido que esta comuna refleja el nombre de esta planta, puyes aquí habían Pangues, y actualmente debido tal vez a la escasez hídrica quedan muy poquitos, por lo mismo, el jardín botánico nacional en el afán de reforzar y cuidar la flora nacional se hace esta donación”.

Gestó que fue agradecido por el alcalde Gonzalo Vergara, quien además reconoció el trabajo que realizan los menores de cada una de las escuelas de la comuna de Panquehue “como alcalde feliz que exista ese interés de parte de los niños, que estén interesados en potenciar el desarrollo de la ciencia, hagan buen de los recursos tecnológicos. Por lo mismo hemos sido testigos que novedosos trabajos, muchos de ellos haciendo uso del reciclaje y otros apuntando al desarrollo tecnológico, por lo tanto, lo que haremos nosotros como administración a través de nuestro DAEM, es seguir entregando todonuestro apoyo a ellos”.

El Festival de la Ciencia en los territorios buscó generar un espacio lúdico y significativo para que las y los participantes pudieran abordar el tema del año,  e interactuar entre ellos desde la perspectiva de las oportunidades que otorgan las CTCI para la solución de los problemas nacionales y locales que se abordarán. 

Por. Oficina de Comunicaciones