• El Túnel La Grupa une a Cabildo y Petorca, en el sector norte de la Región, y constituye la principal vía de conexión del sector.
  • Este es el primer semáforo de la comuna de Cabildo en ser conectado al Centro de Control de Tránsito de la Región de Valparaíso.

Cabildo, 7 de octubre de 2022.Con la presencia del Alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valparaíso y de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encendieron nuevamente los semáforos del Túnel La Grupa, tras su modernizaciónpara mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de la zona.

El proyecto contempló la instalación de detectores de flujos vehicularesen ambos accesos, a fin de dinamizar las programaciones del semáforo, la habilitación de cámaras de televisión en cada extremo y conexión de éstasal Sistema de Control Regional,al igual que los semáforos, vía conexión 3G/4G, con lo cual los profesionales de la UOCT podrán además gestionar el tránsito en tiempo real ante situaciones de congestión o problemas operativos que pueda significar dificultades en las condiciones de seguridad.

Este importante avance contribuirá a mantener un monitoreo permanente del túnel, beneficiando directamente a los usuarios del transporte público y particulares, que transitan entre ambas comunas, que son alrededor de 30.000 habitantes, así como también a los poblados de Artificio y Pedegua, quienes por sus actividades, deben utilizar diariamente esta ruta.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, señaló que “estamos muy satisfechos de haber colaborado en la actualización de estos dispositivos, así como en la incorporación de nuevas tecnologías, como semáforos que se adaptan a los flujos vehiculares. En este lugar, se producían frecuentemente congestiones, por lo que los semáforos existentes no eran respetados, con el consecuente peligro de accidente, lo que había sido manifestado por los vecinos. En los próximos días, el personal de la UOCT estará haciendo ajustes a los tiempos de los semáforos de acuerdo al paso de vehículos que vayan observando”.

Bajo esta modernización y en caso de cortes de energía eléctrica, los semáforos cuentan con un Sistema de Respaldo de Energía (UPS), que le permiten seguir operando al menos 5 horas, lo que es altamente beneficioso para la seguridad de los usuarios.

“Esta es una gran noticia, ya que va a permitir tener control de los tiempos del flujo de vehículos que ingresan y salen del túnel para que no se produzcan atascos al interior, debido a que muchas veces generaban tiempos largos de espera (…) los tiempos de duración no eran correctos. Ahora este sistema estará regularizado desde el Centro de Control de Valparaíso, donde sensores que están bajo el pavimento, en ambos sentidos, ayudarán a medir con claridad el número de flujo de vehículos que ingresan y salen y eso ayudará a regular de manera automática los tiempos de paso y de espera”, indicó el Alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

Dentro de las labores realizadas por la UOCT Regional destacan la marcación de elementos de semáforos, pruebas técnicas y puesta en marcha final. En particular, estos semáforos funcionarán como «full actuado», lo que significa que los tiempos del semáforo se van calculando dependiendo del flujo vehicular que circula en cada momento, el cual es registrado por detectores instalados en el lugar.

Estas obras se enmarcan dentro de la obra “Conservación de la Red Vial Básica, Conservación Periódica Caminos E-35, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso”, cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas. En este contexto, la UOCT Regional ha desarrollado una serie de mejoras en los accesos al Túnel, el cualestá ubicado entre Cabildo y Petorca en el sector norte de la Región y constituye la principal conexión vial entre ambas comunas, teniendo una extensión de 1.3 kilómetros y un ancho que permite el desplazamiento sólo en un sentido.