Dentro de las novedades se contempla un aumento presupuestario del 22% para Conaf. 

Valparaíso, 7 de octubre de 2022.- Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Aeródromo de Rodelillo en la región de Valparaíso, para presentar el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del período 2022-2023, aplicable a todas las zonas de nuestro país, en el cual el 70% del territorio es considerado de riesgo.  

“Más de 7 millones y medio de personas son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres”, dijo el Mandatario. 

En la actividad, también participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Subsecretario del interior, Manuel Monsalve; autoridades locales de la región de Valparaíso y representantes de Conaf y Onemi. 

Tras las palabras de Carolyn Aranda, directora del jardín infantil Luna, afectado por el mega incendio de Valparaíso durante el año 2014, el Presidente presentó la batería de medidas que buscan estar preparados para cualquier siniestro, “tenemos que hacernos cargo de las emergencias y por eso el presupuesto del año 2023 para CONAF cuenta con un aumento del 22%, quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar sólo de manera reactiva”, agregó.
 
De esta manera, el Gobierno inyectará 83 mil millones de pesos en la temporada que más afectan los desastres de este tipo, buscando como primer objetivo la protección de las personas y de nuestro ecosistema. “700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; hemos aumentado de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios y en la compra de la primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo”, afirmó el Mandatario, agregando que “agilizamos asignación de presupuestos de CONAF para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley y no dependan de la declaración del Estado Preventivo de Emergencia”. 

En esta línea el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que “se ha aumentado en más de un 20% el presupuesto de Conaf para el combate de incendios, la prevención y trabajo con las comunidades. Segundo, un paso histórico, en la ley de presupuestos que el gobierno presentó estos recursos extraordinarios para las temporadas de incendios se han establecido ahora en el presupuesto de la república, esto es un salto en institucionalización mayor”.  

Finalmente, el Presidente Boric agradeció a todas y todos quienes se desempeñan en la labor de prevención y acción frente a incendios, “muchos de ellos aquí presentes o en su nombre se representan, de brigadistas, cuerpos de Bomberos, el personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que se ponen al servicio de nuestro país y están dispuestos, incluso, como decía antes, a arriesgar su vida”, finalizó. 

Brigada forestal en Rapa Nui 

Durante la jornada, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió al incendio que afectó alrededor de 100 hectáreas y patrimonio cultural de Rapa Nui y anunció una acción legal que se coordinará con la fiscalía de la Conaf. 

“Estamos aprendiendo todas las lecciones y tomando todas las acciones respecto de Isla de Pascua, en primer lugar, se va a hacer la investigación de quién provocó el incendio, acá hay leyes que están por sobre las instituciones. Segundo, vamos a optimizar los sistemas de coordinación de las distintas instituciones en la isla con las cuales nos habíamos reunido hace poco días y tercero podemos anunciar ya formalmente que Conaf tendrá una brigada forestal permanente en Isla de Pascua durante todo el año”, señaló la autoridad. 

Por su parte, el director de la Conaf, Christian Little explicó que “es importante que todos nos pongamos de acuerdo como comunidad porque esta es una responsabilidad de todos (…)  la línea proactiva de este gobierno es que duplicamos el presupuesto en materia de prevención y de investigación de los incendios, incrementamos el presupuesto para tener más aeronaves y para poder abarcar todo el territorio”. 

“En este incendio hubo personal de Conaf, la institución tiene personal permanente, la brigada adicional de temporada de incendio, es la que estaba en preparación. Por eso, le pido al alcalde corresponsabilidad, el parque nacional de Rapa Nui estuvo a cargo de la Conaf y bajo el mandato de la presidenta Bachelet se entregó a la comunidad, dialogamos con ellos y se requiere entender que autonomía no es autoaislamiento entonces tiene que haber trabajo técnico de supervisión que lo acepten con Conaf y también asumir la corresponsabilidad, ya que acá ha habido tomas de terrenos ilegales, incluyendo zonas del parque nacional”, dijo el titular del Agro