·        Saludo lo entregó el director del Colegio de Profesores de la Quinta Región, Gastón Hidalgo

Al conmemorarse este 16 de octubre el Día del Profesor y Profesora, el director del colegio que agrupa a los profesionales docentes de la Región de Valparaíso, Gastón Hidalgo expresó la necesidad de que el actual gobierno se comprometa a pagar la deuda histórica con este sector, que está pendiente desde cuando los educadores pasaron a depender de los municipios.

Junto con este recordatorio, Hidalgo entregó “un fraternal y cariñoso saludo a todos mis colegas profesores y profesoras de la Región de Valparaíso, que día a día entregan lo mejor de sí en beneficio de los estudiantes de nuestras escuelas y liceos”.

“Pero también tenemos que hacer notar en este día tan significativo para los docentes, el no pago de la deuda histórica. Han pasado cuarenta años y los profesores seguimos esperando el pago de esta deuda. Muchos ya no están. Han pasado los gobiernos y nada. Promesas y listados y más listados ¿para qué? Este gobierno, al igual que los anteriores dice tener el compromiso de pago pero ¿cuándo? ¿cuánto? y ¿cómo? Actualmente se está tramitando en el Congreso Nacional el Presupuesto de la Nación del año 2023, y en educación no hay ninguna glosa, ningún pronunciamiento de incluir este pago. No se ha hablado de cifras, no se ha hablado de montos, de nada. La palabra la tienen los congresistas, el Gobierno y la directiva nacional del Colegio de Profesores”, añadió el dirigente.

Según datos oficiales, 84 mil profesores pasaron al sistema municipal, sin que hasta la fecha se haya reparado la deuda con este sector.