SAN ESTEBAN.—El Alcalde Christian Ortega se ha tomado con preocupación las publicaciones difundidas a través de internet respecto al proyecto inmobiliario “Hacienda Los Andes”, el que se encontraría emplazado en un vasto terreno, en plena cordillera, colindante con Argentina, con una extensión superior a las 62 mil hectáreas.

Por ello, y tras una serie de reuniones con distintas organizaciones de la comuna, requerimos a la Oficina Municipal de Bienes Nacionales una exhaustiva revisión de antecedentes, para corroborar la regularidad de los títulos de dominio de la empresa Exxon Corporation S.A., la cual es la encargada del mencionado proyecto.

Dentro del estudio de los antecedentes, se ha detectado que la sociedad Exxon Corporation S.A. incurre en una serie de informaciones falsas respecto a documentación que habría sido otorgada por el municipio, comprobándose por ejemplo que el documento que publicita Exxon,el n° 61 del 05-09-2010, jamás fue emitido por nuestra  Dirección de Obras, ya que de hecho ese documento se refiere a un certificado de electrificación que se desarrolló por un particular en una villa de la comuna y no al proyecto que publicita la empresa.

En este sentido, somos categóricos en afirmar que este Municipio no ha extendido ningún tipo de permiso, certificado de edificación ni de superficie edificada en ese sector.

Además, las fotos que acompañan al catálogo, con las cuales buscan demostrar que ya hay recintos o viviendas edificadas, no corresponden a los terrenos que se publicitan a la venta,  sino propiedades ya construidas en el sector de  San Francisco.

Toda esta situación es preocupante para nuestros vecinos y el Municipio, por lo que se oficiará a las instituciones que correspondan, a fin de solicitar que se inicien las fiscalizaciones para la protección de los recursos cordilleranos. Asimismo, nos hemos comprometido en continuar con las reuniones de socialización con la comunidad, para evitar que se incurra en desinformación respecto a la labor del municipio. De esta misma manera, reafirmamos nuestro compromiso férreo con la defensa de la naturaleza y el medioambiente.