El secretario de Estado se comprometió a trabajar en un proyecto de ley que garantice un nuevo ciclo de acuerdos en torno a la industria forestal, bosque nativo y que ponga en valor a la madera en todo su ciclo y a los territorios.  

Región del Biobío, 23 de noviembre de 2022.- Durante la XXII Feria Internacional de la Madera, Celulosa y Papel, Bosque Sustentable y Bioeconomía desarrollada en la comuna de Coronel, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se comprometió a trabajar en una nueva ley de fomento a la madera durante el 2023.   

“Si hacemos todo bien este será un día histórico. Aseguremos un nuevo ciclo de grandes acuerdos en torno a la industria forestal y también al manejo del bosque nativo y a más bosques, más madera y más valor a la madera en todo su ciclo y a los territorios”, señaló el ministro Valenzuela durante el evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera –Corma, asociación gremial que reúne a más de 160 actores del bosque, la madera y bioproductos. 

Asimismo, el secretario de Estado, añadió que “si somos capaces de tener una ley de fomento, sobre todo para pequeños y medianos, vamos a mejorar el manejo del bosque nativo y, a su vez, cómo logramos que la tributación, los incentivos para investigación de nuestro sistema global, tengan impacto en las regiones del centro sur, donde está la industria de la madera (…) Vamos a este gran nuevo pacto, nuevo ciclo de impulso de los bosques, de la madera verde, con inclusión social y con valor agregado”, dijo el ministro Valenzuela.  

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, valoró el compromiso del ministro Valenzuela para “dar inicio a un nuevo ciclo forestal en nuestro país. Se ha dado el año 2023 para presentar al Congreso una nueva ley de fomento forestal dirigido a los pequeños y medianos propietarios. Necesitamos expandir el territorio forestal para lograr la carbono neutralidad y para proveer de materiales para construir estas viviendas que se requieren en la emergencia habitacional de nuestro país”.  

En ese sentido, Ugarte explicó que “Chile cuenta hoy con dos millones de hectáreas con suelos en proceso de erosión, muchas de ellas suelos de aptitud forestal en manos de miles de pequeños propietarios que no tienen la capacidad ni económica, ni tecnológica para poder enfrentar el desafío de plantar y sostener esas plantaciones por veinte años hasta el momento de la cosecha”.  

Además, el presidente de Corma añadió que “por eso una alianza público-privada orientada exclusivamente a pequeños y medianos propietarios de la zona centro sur de nuestro país estamos seguros de que va a tener frutos muy significativos para la economía local, para el desarrollo de las pymes en el territorio y para enfrentar de esa manera, desde la base social, estos desafíos ambientales y sociales que tenemos como país”. 

ExpoCorma 2022 

La XXII versión de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel se realiza este año en forma excepcional por segundo año consecutivo tras su exitoso retorno al formato presencial en noviembre de 2021.  

La feria contará con más de 160 empresas expositoras que mostrarán las últimas tecnologías y avances en robótica, telemática, automatización, transporte y logística, así como las últimas novedades de la industria forestal y de la madera y bioproductos.  

Cabe destacar que es una Feria que reúne a Pymes, gremios, a la academia, empresas y comunidad en un ambiente que propicie el encuentro, el intercambio de experiencias y la generación de nuevas oportunidades de negocios. 

Se espera que asistan 12 mil personas al evento, donde también habrá espacios de networking, agendamiento de reuniones y exhibiciones y demostraciones en vivo de las últimas tecnologías, tanto en maquinarias como en productos y servicios.  

Mejores Alimentos de Temporada 

Durante su visita por la región del Biobío, el ministro de Estado junto al delegado regional (s) Humberto Toro; el Gobernador (s) regional, Iván Valenzuela y a otras autoridades encabezó la entrega del informe Mejores Alimentos para la Temporada (MAT) para la zona.  

“Septiembre, octubre y noviembre son los tres meses más complejos, es un momento de transición (…) el tomate empieza a bajar su precio, la papa mantiene su precio, la lechuga y la producción diversa del país ha tendido a acercarse bajo los mil pesos. Queremos promover la alimentación sana, la OCDE critica a Chile porque junto a México y Estados Unidos somos los 3 países que tenemos mayores problemas de alimentación. Entonces la recomendación 5 veces al día frutas y verduras, por eso es tan importante que existan lugares como La Vega Monumental”, concluyó la autoridad del agro tras visitar la ciudad de Concepción.