Con gran asistencia de público se realizó el encuentro nacional que reunió a los pequeños mineros del país, junto a las autoridades del sector y las diferentes empresas y asociaciones gremiales del rubro, al amparo del CFT PUCV, y la Municipalidad de Cabildo.

Un encuentro que tuvo como escenario al Liceo A2 de Cabildo, en cuyas dependencias se escucharon, debatieron y analizaron, las diferentes inquietudes del sector, las propuestas para este segmento productivo, y los requerimientos de la industria y el sector público para generar una minería sustentable, en armonía con el ambiente y que responsa a los desafíos energéticos del país.

Fue el Segundo Encuentro de la Pequeña Minería, instancia donde los trabajadores expusieron las diferentes dificultades que experimentan en su labor,

Y entre quienes escucharon sus palabras estaba el Subsecretario de Minería, WinlyKracht; el presidente de la Asociación Nacional de Minería, Jorge Riesco; el Seremi de Minería, Julio Zumaeta; el alcalde de la comuna de Cabildo, Víctor Donoso; además del Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, mientras que el CFT PUCV fue representado por el vicerrector de la institución, Hugo Pérez.

Este último destacó la relevancia que genera la concurrencia del sector público, privado y académico en este encuentro, afirmando que esta instancia“me parece muy importante para poder generar una planificación estratégica de los próximos años, que permita el desarrollo de una minería sustentable, que sea rentable, que entregue trabajo, que genere crecimiento económico y que termine en un mejor bienestar de la población”.

El vicerrector además habló sobre la formación de los técnicos de nivel superior, punto en donde sostuvo que se “requiere de altos niveles de especialización y de la adquisición de más y mejores competencias por los técnicos de nivel superior”, es por ello que el CFT PUCV en conjunto con la Municipalidad de Cabildo desarrolla el primer Centro Tecnológico en la zona.

En cuanto a las dificultades que expusieron los pequeños mineros, fundamentalmente los de la Provincia de Petorca, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, aseveró que “hay ciertas políticas públicas que deben ser homologadas, no es posible tener acciones de pequeña minería en esta región y unas distintas en el norte, que hay un reclamo ahí por parte de los pequeños mineros respecto a ciertas normas que hay que mejorar”. El jefe comunal explicó que el trabajoconjunto realizado con el CFT PUCV, se está expresando en el primer centro tecnológico “donde estará la carrera de TNS en Operaciones Mineras.

Por estos desafíos de nuevas tecnologías y capacidades en el sector, el Subsecretario de Minería, WinlyKracht, apuntó que “en los próximos años vamos a ver transformaciones productivas importantes en el sector minero… Las personas que lleguen a trabajar en la minería son las llamadas a implementar esos cambios, entonces es muy relevante poner mucha atención en la formación de los nuevos profesionales y técnicos que van a mover esta industria”.

Para el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien vivió 24 años en la zona,esta instancia de unión de la pequeña minería, marca un camino: “esta es una vocación que hay que mantener, hay que seguir trabajando y hay que dotarla de recursos económicos, también de tecnología para poder ser precisamente más competitivos”.

Héctor Fuentes, quien representó a la Asociación Minera de Petorca, destacó la importancia de las autoridades gubernamentales en el evento, y mencionó que “estamos preocupados por lo legislativo, por aquellas normas que intervienen en nuestra actividad, por ejemplo, la ley 21.420, ya que a través de ella se modifica el código de minería perjudicándonos enormemente, puesto que fue una ley que se promulgó sin siquiera consultarnos”.

En cuanto a las preocupaciones de los pequeños mineros del país que asistieron a Cabildo, el Seremi de Minería, Julio Zumaeta, señaló que este sector “necesita ser apoyado, fomentado y desarrollado para que pueda efectivamente tener un arraigo en la economía nacional y la actividad nacional en el largo plazo… me parece bien que el CFT PUCV sea uno de los convocantes, uno de los auspiciadores de este encuentro, implica que hay una gran oportunidad”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, realizó un balance en cuanto a la situación de la pequeña minería, diciendo que “los mineros saben hacer su trabajo y están esperando las condiciones necesarias para poder aumentar su actividad, y hacerla en condiciones responsables, en condiciones limpias y siempre en pleno respeto de todas las normas”. “Hay un espacio de emprendimiento sustentable, responsable, desafiante y yo creo que eso es lo que la juventud anda buscando”, concluyó.