Dra. Paula Celis-Plá, del HUB Ambiental, fue galardonada por la empresa Merck Chile en la categoría Ciencias Aplicadas de la competencia.

La directora del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuático e investigadora del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, doctora Paula Celis-Plá, obtuvo el quinto lugar del Concurso Historias de la Ciencia Chilena 2022, en la categoría Ciencias Aplicadas.

La competencia, desarrollada por Merck Chile, empresa global de ciencia y tecnología, buscó que los participantes contaran la historia detrás de su proyecto de investigación, con un espíritu de innovación abierta. Todo ello, con el fin de apoyar el desarrollo de investigaciones científicas en el entorno académico de Chile, a través del apoyo económico y descuentos, además de asesoría científica por parte de la compañía, a los investigadores nacionales.

En ese contexto, la Dra. Celis-Plá participó con el proyecto “Respuestas ecofisiológicas y metabólicas de algas pardas frente a cambios ambientales producto del cambio climático”, exponiendo desafíos futuros y parte de los resultados que ya ha obtenido la investigadora en los diversos proyectos que se encuentra ejecutando (Fondecyt, DIGI – CEA UPLA, entre otros), realizados en la región de Valparaíso durante estos últimos años. Para ello, envió un video de tres minutos, donde expuso lo que se ha efectuado hasta la fecha en referencia a las especies de macroalgas de estudio.

VISIBILIZAR INVESTIGACIONES

“Mi principal interés al participar en esta iniciativa, es poder contribuir a visibilizar las investigaciones que realizamos en el HUB Ambiental y en la universidad”, manifiesta, “así como también, recibir el apoyo de una empresa como Merck, una de las principales contrapartes privadas de la ciencia en Chile, que provee diversos tipos de insumos, ya sea bioquímicos, moleculares, etc., todos los cuales son materiales básicos para realizar nuestras investigaciones con éxito”.

Consultada respecto a cómo visualiza este apoyo por parte de la esfera privada, expresa que ve “con gran entusiasmo que ellos quieran aportar al desarrollo de nuestras líneas de investigación, a través de estas iniciativas. Si el sector presenta interés en financiarlas, hemos logrado avanzar y trascender en nuestro propósito de visibilizarlas y que sean de real interés para la sociedad. Ello conlleva, adicionalmente, a generar vínculos valiosos para futuras iniciativas”.