Medida permite agilizar la obtención de recursos para enfrentar de manera más eficaz la situación sanitaria que hoy se vive en la zona siniestrada.

29 de diciembre de 2022. Bajo la premisa de vigilar permanentemente la salud pública de la población y utilizando las facultadas que le confiere el Ministerio de Saluden caso deun grave riesgo que pueda afectar la salud de las personas, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso anunció la decisión de decretaruna Situación de Riesgo Sanitario para la comuna de Viña del Mar, tras el incendio iniciado el pasado 22 de diciembre.

La medida obedece a las situaciones de plagas y vectores que se están generando post emergencia y cuyo fin apunta a apoyar la activación derecursos disponibles al Gobierno Regional para ir en ayuda de las personas damnificadas.

En su balance de la situación sanitaria de la zona siniestrada, la Seremi de Salud Lorena Cofré , indicó que “nosotros estamos con cuadrillas sanitarias permanentes en el terreno y hemos evidenciados algunas situaciones de riesgo como enfermedades trasmitidas por alimentos, en los espacios físicos contiguos a las cocinas sanitarias también hay un riesgo natural de roedores, por lo tanto desde la Seremía de Salud hemos dispuesto de un resolución donde declaramos estado de riesgo sanitario, precisamente para precaver que las situaciones de riesgo para la salud de las personas se sigan generando”

La titular de Salud explicó que la declaración de la Situación de Riesgo Sanitario permite enfocar recursos para el control de plagas e infecciones, saneamiento básico y disponer recursos humanos tanto desde la Seremía de Salud como de los servicios de salud en conjunto con la Corporación Municipal y la Atención Primaria, específicamente en la zona que resultó afectada por el incendio en la comuna de Viña del Mar.

La Delegada Presidencial Regional Sofía Gonzalez valoró la medida decretada por Salud para la comuna de Viña del Mar. “La declaración de la Situación de Riesgo Sanitario nos permitirádisponibilizar recursos para esta emergencia que afecta a la comuna de Viña del Mar y hacer más expeditos los procesos en coordinación con los servicios públicos respectivos para seguir brindando asistencia a las personas afectadasvelando también por su buen estado de salud”.

Balance vacunación antitetánica

En la ocasión, la Seremi de Saludinformó que se han dispuesto 2 mil dosisa la campaña de vacunación preventiva contra el tétanos que se inició hace unos días, e insistió en la importancia de que cuenten con esta vacuna los socorristas y voluntarios que están colaborando con los damnificados. “Agradecemos que los voluntarios y voluntarias se vacunen preventivamente contra el tétanos. Hoy día tenemos más de 600 atenciones debido a cortes por el retiroy remoción de escombros. Tenemos ya alrededor de 545 dosis de vacunas antitetánica administradas y hemos dispuesto de mil dosis nuevamente”, precisó.

Lorena Cofré agregó que “con respecto a la salud mental, que para nuestro Gobierno es una prioridad, estamos con trabajo de duplas sicosociales desde la Mesa Interregional de Salud Mental disponiendo de equipos interdisciplinarios para contener y colaborar sobre todo con primeros auxilios después de esta situación post-traumática que han vivido los afectado y afectadas.”

Frentes de salud

Luego del incendio, una de las primeras preocupaciones es detener la consecuente proliferación de enfermedades, ya sea transmisibles o no, como lo son las gastrointestinales, parasitosis, Covid-19, viruela símica, hepatitis A, entre otras, así como la proliferación de vectores y roedores. Para reducir estos riesgos, el equipo de Facilitadores Comunitarios de Salud se ha coordinado directamente con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas de Forestal y Nueva Aurora, para apoyar a los dirigentes y dueñas de casas que facilitaron sus hogares para atenciones de salud, acopio y ollas comunes.

Estos equipos son encabezados por profesionales de las áreas de epidemiología, promoción y acción sanitaria de la institución, los cuales constituidos en  cuadrillas de trabajo, se han desplegado en distintos puntos como albergues, centros de acopio ycocinas comunitarias,realizando labores desupervisión relacionadas con la disposición de residuos domiciliarios y escombros, acceso a agua potable y baños químicos.  Acciones, donde el trabajo de los equipos del Departamento de Acción Sanitaria ha sido clave para la coordinación de instalaciones sanitarias y el cumplimiento de la normativa. Junto con ello, también está el trabajo realizado para el control de vectores por parte del equipo técnico de la Unidad de Zoonosis.

En cuanto al segundo frente, la vacunación contra el tétanos. A la fecha ya se han vacunado más de 450 personas con la vacuna antitetánica, cuyo objetivo es prevenir la enfermedad del tétanos a todos aquellos que hoy realizan acciones de voluntariado en la zona de la emergencia.

Se destaca el trabajo de los equipos de PNI, Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud, en coordinación con la APS, Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, para la instalación de puntos de vacunación, el principal en el Polideportivo Jonathan Araya, al que se suman cuatro nuevos ubicados en la zona afectada, ellos son: Ampliación Las Palmas, Ampliación Vista Las Palmas, Loma Vista al Mar y Nueva Aurora de la JJ.VV. Paz y Progreso, con horarios deatención de 9.00 a 16.30 hrs. Además de los SAPU Miraflores y Nueva Aurora, con atención las 24 hrs.

El tercer frente corresponde a acciones en materia de Salud Mental, esenciales para la contención postraumática de las personas afectadas. Actualmente, los equipos de salud trabajan con la activación de duplas psicosociales en puntos estratégicos, en horarios de 9:00 a 17:00hrs, con el objetivo de brindar una Primera Ayuda Psicológica a la población afectada. También se trabaja en la conformación de una Escuela de Verano, instancia que se articulará con los profesionales del Programa Mejor Niñez de la Seremi de Salud y otros de variadas carteras.

Junto con ello, se presta especial atención a personas mayores, con discapacidad, gestantes ypoblación vulnerable, cuyos derechos puedan ser transgredidoso ser objeto de discriminación. También personas que se encuentren en control médico, para asegurar lacontinuidad de tratamiento farmacológico, entre otras acciones.