Una vez conocido que el Presidente Gabriel Boric decidió indultar a 11 presos (10 condenados por delitos del estallido social y un exfrentista), la UDI y Renovación Nacional cumplieron lo que habían advertido y comunicaron que suspenderán su participación en la mesa de diálogo del «Compromiso Transversal por la Seguridad».

«La mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento«, afirmó el diputado Jorge Alessandri, jefe de la bancada gremialista.

El legislador UDI reprochó que el Mandatario haya decidido indultar a quienes «destruyeron las comunas capitales, que quemaron el Metro y les hicieron la vida imposible a los que vivían en esos sectores de la ciudad: ¿era prioritario indultar?, ¿es una buena señal?, ¿qué dirían los carabineros que tuvieron que dar la vida evitando esas situaciones?, ¿qué dirían los carabineros que hoy están presos por supuestamente haber detenido de la forma incorrecta a algunos de esos antisociales?».

«Presidente, su preocupación por la seguridad es una cortina de humo. Indultar a delincuentes del Estallido Social es inaceptable. No habrá acuerdo alguno con el Gobierno en esas condiciones. No amparamos a los delincuentes», deploró a su turno Andrés Longton, jefe de los diputados RN