“Lo que corresponde ahora, es escuchar al candidato y conocer las razones que tuvo a la vista el gobierno para proponer ese nombre”.

Tras conocerse el nombre de la nueva carta del Ejecutivo para asumir la conducción del Ministerio Público, y que espera ser ratificado en el Senado el próximo lunes, el parlamentario por el PPD adelantó que tomará una definición después de escuchar la exposición del candidato, reconociendo que apoyó las nominaciones anteriores por su carrera funcionaria. “Se trataba de profesionales que han desarrollado una carrera al interior del Ministerio Público”, señaló.

Durante esta jornada, y en días previos para que el Senado deba votar por el nuevo nombramiento para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, y que será discutido el próximo lunes en el parlamento, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, adelantó que la definición respecto de si apoyará o no la propuesta del Ejecutivo, la tomará únicamente tras escuchar la exposición de Ángel Valencia, el próximo lunes, recordando que su decisión de apoyar anteriormente los nombramientos de las fallidas cartas de José Morales y Marta Herrera, se debió a su condición de funcionarios de carrera del Ministerio Público.

“Respecto al nombramiento del fiscal para el Ministerio Público, las dos veces anteriores, junto con respaldar al gobierno con mi votación, consideraba que esas personas cumplían un requisito que, a mi juicio, es muy importante: que se trataba de profesionales que han desarrollado una carrera al interior del Ministerio Público, porque creo que ese elemento permite que ellos puedan desarrollar de mejor manera sus funciones al interior de la entidad y para mí eso es un elemento importante que lo cumplían las dos personas nominadas anteriormente, y que lamentablemente no fueron aprobadas”, agregó el parlamentario.

Sobre la última carta del Ejecutivo para asumir como nuevo Fiscal Nacional, Lagos Weber reconoció que “en esta oportunidad, el gobierno ha dado un giro y ha optado por un profesional, abogado, que viene del mundo privado, del ejercicio particular y libre de la profesión en distintas áreas. Creo que lo que corresponde ahora, es escuchar al señor Valencia (Ángel) en la comisión de Constitución, y al mismo tiempo, conocer las razones que tuvo a la vista el gobierno del Presidente Boric para proponer ese nombre. Sólo una vez que se hayan cumplido estos elementos, vale decir, la opinión del gobierno y la exposición del señor Ángel Valencia, tomaré una definición respecto de cómo enfrentar la votación del día lunes”.