Con cuatro votos a favor y dos votos en contra de las concejales Orfali (RN) y Aguirre (RN) la mesa aprobó el emplazamiento. Alcalde Ramírez llamó a parlamentarios a “preocuparse de los problemas que a la gente le importan, y no condicionar por temas políticos, el trabajo en las comunas”.

El día de hoy el Concejo Municipal de la comuna de Concón aprobó en un punto político propuesto por el alcalde Freddy Ramírez, la opción de rechazar la salida de la oposición desde la Mesa de Seguridad propuesta por el gobierno. La postura fue ratificada por los concejales Alberto Fernández (PR), Elda Arteaga (DC) e Ilén Sáez (Ind-CS), mientras que el rechazo vino por parte de Gabriela Orfali (RN) y María José Aguirre (Ind-EVO).

En esta línea, la discusión nació tras el choque producido por el indulto a 13 personas por su participación en hechos ligados al ‘estallido social’. Decisión que no fue aprobada por la oposición debido a los prontuarios delictivos de algunos indultados, lo que derivó en la salida transversal de la derecha del espacio de diálogo, incluyendo a los parlamentarios de dicho bloque en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el edil Ramírez apuntó que esto sólo retrasaría las urgentes medidas en materia de seguridad demandadas por las Municipalidades y pidió “preocuparse de los problemas que a la gente le importan y no condicionar por temas políticos el trabajo en las comunas”.

“Si bien es cierto que nos parece muy complejo que el gobierno reconozca la falta de prolijidad en los indultos, lo que necesitamos hoy es que todos actúen hacia un mismo lado, porque la gente lo necesita (…) no podemos descuidar por lo que fuimos elegidos, para trabajar por políticas públicas en beneficio de la gente”, recalcó el jefe comunal conconino.

En la actualidad, la Municipalidad de Concón se encuentra trabajando intensivamente en mejorar los métodos de Seguridad Pública, aumentando el personal y vehículos de patrullaje, además de incrementar las fiscalizaciones en convenio con el OS14 de Carabineros. También se han entregado equipos para el trabajo investigativo y administrativo de la Policía de Investigaciones, todo parte de una extensa agenda en la materia.