Asistentes aprenden de biodiversidad, pintan, dialogan y hasta conocen los sonidos de la naturaleza en visitas a Las Galegas

            Este miércoles 18 continuará el Primer Ciclo de Talleres de Educación Ambiental 2023, que organizan de manera colaborativa el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, junto a las agrupaciones “San Pedro Digno” y “Mujeres y Ríos Libres”. La actividad es abierta a la comunidad y se desarrolla en el entorno natural del Humedal Las Galegas de San Pedro.

            El viernes 13 y domingo 15 se desarrollaron las dos primeras jornadas, de cuatro en total, con una masiva participación de personas, especialmente niñas y niños, adultos mayores y representantes de las organizaciones ambientalistas involucradas. Cada jornada comienza con una dinámica de presentación, para luego dar paso a diversas actividades educativas y recreativas, inspiradas en el cuidado del entorno y el conocimiento de la diversidad natural del lugar.

            Al respecto, la encargada de Educación Ambiental del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Margot Flores Correa, explicó que “el objetivo de estos cuatro talleres es que los participantes aprendan en forma entretenida y en un ambiente natural sobre las características y la biodiversidad del Humedal Las Galegas. Los primeros dos talleres fueron todo un éxito, llegaron muchas personas, contó con un recorrido por el Humedal, con una charla de biodiversidad y un juego con la biodiversidad del lugar, para terminar con un taller de pintura y dibujo en forma libre, donde podían pintar, con distintos materiales, temas que tenían relación con el Humedal Las Galegas y con lo que vimos en los talleres”.

            Entre quienes asistieron destacó la activa participación de personas mayores del clubNueva Vida de San Pedro, lo que permitió un interesante diálogo entre vecinos de diferentes edades, tal como detalló la ingeniero ambiental. “Hubo ahí una interacción intergeneracional, donde nuestros adultos mayores nos contaban sobre las historias de cómo era el lugar antes. La mayoría eran nacidos en San Pedro, entonces tenían muchas historias que contarnos, por lo tanto, fue muy entretenido, compartimos muchas vivencias, muchos sueños de lo que queríamos para el lugar y también muchas ideas para también hacer distintas actividades durante el año en el Humedal Las Galegas”, anunció Margot Flores.

            Las próximas sesiones del ciclo de talleres se realizarán este miércoles 18 y viernes 20 de enero, y quienes deseen participar deben inscribirse en un formulario disponible en las redes sociales de “Medio Ambiente Municipalidad de Quillota”, “San Pedro Digno” y “Mujeres y Ríos Libres”. El día de la actividad, los participantes se reunirán a las 9 de la mañana, en la Plaza de El Portal de San Pedro, desde donde se dirigirán al Humedal Las Galegas. Los talleres son gratuitos y se extienden hasta, aproximadamente, el mediodía, con juegos, charlas, dibujo y sonidos.

            Siempre en este ánimo colaborativo, las tres entidades involucradas están organizando la conmemoración local del Día de los Humedales, el próximo 2 de febrero, con una actividad que será abierta a toda la comunidad quillotana. Los detalles de programación e inscripciones se informarán próximamente.