• La región de Valparaíso, se adjudicó 12 proyectos “Actívate en Vacaciones”, para una cobertura total de 1.110 niñas y niños, y una inversión de $ 91.732.370.
  • El proyecto,“Escuela Verano Oro Negro”, es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Concón. Está destinado para 100 estudiantes y cuenta con un presupuesto de $7.062.370. Su duración es de 20 días.

Más de cien escolares, de primer y segundo ciclo de educación básica, llegaron a primera hora de la mañana al colegio Oro Negro de Concón para comenzar, con un desayuno, otra jornada delproyecto “Escuela Verano Oro Negro”, del fondo “Actívate en Vacaciones”,financiado por Junaeb y ejecutado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem, de la IM de Concón.

En la ocasión, acompañando a las y los estudiantes, estaba presente la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos y el director regional Junaeb Valparaíso, Tomás Morales. También llegaron a la cita la Seremi de Educación, Romina Maragaño; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; la Seremi de Mujer y Género, Camila Lazo y la Seremi Vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga.

“La idea de poder desarrollar proyectos como el “Actívate en Vacaciones” de Junaeb, permite generar las instancias de aprendizajes de las y los estudiantes, pero de una forma entretenida, dinámica, lúdica, y, también, con resguardo y seguridad. A través de Junaeb financiamos 12 proyectos, que debiesen permitir que más de 1100 niños y niñas puedan participar de estas actividades”, señaló la directora Nacional de Junaeb.

Terminado el desayuno, las niñas y niños se fueron, junto a sus monitores, a recorrer al Parque Ecológico “La Isla” (Humedal Concón), donde realizaron actividades educativas con observación de aves y vegetación, actividades sensoriales y recreativas, todas enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Para el alcalde de Concón, este proyecto financiado por Junaeb“ha permitido que este Municipio puedarealizarlas Escuelas de Verano, “Actívate en Vacaciones” donde se benefician a niñas/os y familiasdurante todo el mes de enero. Tenemos una gran cantidad de acciones que permiten que las familias también puedan seguir con su trabajo normal durante la época de verano”, señaló.

Las y los estudiantes, pertenecientes a las Escuelas Oro Negro, Irma Salas Silva y Puente, de dependencia Municipal, y a los colegios Particulares Subvencionados Alborada del Mar y María Goretti, se declararon felices con la experiencia. Así lo señaló Maura Balza Niquén:“me gusta la escuela de verano porque puedo ir al parque, conocer de las cosas e ir a las piscinas. El ave que más me gustó es la de siete colores”.

A la hora de almuerzo las y los escolares volvieron al colegio para recibir la alimentación entregada por el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Durante la tarde, realizarán actividades deportivas y recreativas en el mismo establecimiento.

PROYECTOS ADJUDICADOS EN LA REGIÓN

Organismo ejecutor Monto Cobertura Nombre del Proyecto
Municipalidad de Puchuncaví $9.900.000 100 “Campiche verano 2023”
Club Juventud Galvarino (Nogales-Liceo Juan Rusque) verano $8.940.000 80 “Recréate en un verano mundial”.
Club Juventud Galvarino (Nogales-Colegio El Melón) verano $8.940.000 80 “Un mundial verano para disfrutar”.
Municipalidad de San Antonio (Colegio Movilizadores Portuarios) $7.680.000 100 “Disfrutando el verano en mi Escuela”.
Municipalidad de San Antonio (San José) $7.680.000 100 “Activa tu verano en San José de Calasanz”.
Municipalidad de San Antonio (España) $5.850.000 100 “En España se disfruta el verano”.
Club Juventud Galvarino (Nogales-Colegio El Melón) – INVIERNO $6.160.000 80 “Recréate en un Invierno Olímpico”.
Club Juventud Galvarino (Liceo Juan Rusque) – INVIERNO $6.160.000 80 “Recréate corre y salta en Invierno”
Municipalidad de Limache $10.000.000 90 “Actívate en vacaciones Escuela abierta verano Limache”
Municipalidad de San Antonio (Cerro Placilla) $7.180.000 100 “Mi escuela Placilla en Vacaciones”
Municipalidad de Concón $7.062.370 100 “Escuela Verano Oro Negro”.
Municipalidad de San Antonio (P. Andre C.) $6.180.000 100 Recreando el verano en mi Escuela

ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROYECTOS

Con el propósito de potenciar la postulación de mayor variedad de organizaciones ejecutoras, la pertinencia local, la flexibilidad y la fluidez en la ejecución de los proyectos, para el año 2023 se determinó hacer un llamado a la postulación de los Fondo Concursable llamada Comunidad Activa,que tiene un presupuesto de $1.624.210.000.

El proyecto “Actívate en Vacaciones”es parte relevante del Plan Verano de MINEDUC,que busca sumar todos los esfuerzos posibles, favoreciendo las alianzas público-privadas para la continuidad de los procesos educativos, mediante actividades recreativas, artísticas, deportivas y lúdicas, abordadas desde un enfoque formativo y de fortalecimiento del bienestar y la salud mental.

Este Fondo tiene3 LÍNEAS DE EJECUCIÓN:

Actívate en verano: que busca promover espacios de recreación de las y los estudiantes durante el período de vacaciones, propiciando espacios de promoción de hábitos de vida activa y recreativa a través del desarrollo de acciones que involucren y fortalezcan la relación con la comunidad y su entorno. 

Escuelas Saludables: conel desarrollo de actividades semanales de promoción de hábitos de vida activa y saludable, a través de estrategias recreativas/artísticas/educativas ejecutadas en los horarios de recreos u otros espacios otorgados por los Establecimientos Educacionales. 

Actividades Recreativo-Culturales:Promueve espacios de recreación de las y los estudiantes propiciando espacios de promoción de hábitos de vida activa y recreativa con acciones que involucren y fortalezcan la relación con la comunidad y su entorno.