• Este sábado 21 de enero, se realizará una jornada de desmalezado comunitario en uno de los puntos críticos ubicado en Rodelillo.

Con la temporada de verano, el riesgo de incendios forestales y que amenazan a viviendas aumenta. Para evitar tragedias y emergencias que afecten a porteñas y porteños, la Municipalidad de Valparaíso ha venido trabajando en materia de prevención desde septiembre del año pasado a través de operativos de desmalezamiento y despeje de quebradas en los puntos más críticos de la ciudad.

Camila Urzúa, encargada del departamento de Asistencia Técnica (DAT), explicó que: “Nosotros partimos como municipio el plan de la época estival en septiembre del año anterior con los cortafuegos de Placilla, desmalezando puntos críticos en Rodelillo, ahora estamos en Mesana, en Porvenir, en Puertas Negras, hemos estado también sacando en algunos lugares de Laguna Verde. Entonces, esto se enmarca dentro de un plan que se está ejecutando desde septiembre del año pasado y que pretendemos estar haciéndolo hasta abril de este año”.

Además de estos esfuerzos, todos los sábados del año se realizan los “Todos a la calle”, en donde el DAT del municipio porteño, en coordinación con las juntas de vecinos, retira voluminosos de los hogares, es decir, todo aquello que el camión recolector de basura no puede retirar.

Entre este y otros operativos solo el 2022 el municipio retiró más de 17.000 toneladas que evitaron que terminaran en las quebradas de los cerros, incrementando en casi un 100% lo recolectado el año anterior.

Debido a la buena recepción de los barrios,la Alcaldía Ciudadana continuará con ese calendario y la idea es que los vecinos y vecinas se acerquen a las Oficinas Municipales de Zona del sector para poder coordinar más de estos operativos. Además, se estarán instalando bateas durante todo enero a disposición de las comunidades para sus operativos.Finalmente, durante enero se llevarán a cabo trabajos voluntarios para reforzar el despliegue que están desarrollando equipos municipales.

Rosana Muñoz, presidenta del Comité Adelanto hizo un llamado a la comunidad.“Que mantengan sus lugares, sus entornos limpios. No esperen que el municipio vaya a hacerle la pega, no, esto es mitad y mitad. Háganlo porque yo como dirigenta lo he hecho. Mantengan sus lugares limpios, evitemos los daños, evitemos los incendios, evitemos todos los peligros”, enfatizó.

Desmalezados Comunitarios

Para este sábado, la Municipalidad de Valparaíso convocó a un desmalezado comunitario, para que porteñas y porteños, junto a los equipos municipales, puedan intervenir una de las zonas críticas con las que cuenta la comuna, como es el sector de Rodelillo.

Con respecto a este llamado, la encargada del Departamento de Asistencia Técnica, Camila Urzúaexplicó que: “Realizaremos un desmalezado comunitario en el sector de Villa Rapa Nui. Esto se está organizando en conjunto a las vecinas y vecinos del sector, la Delegación Territorial convocando voluntarios y el Departamento de Asistencia Técnica, que pondrá a disposición toda la maquinaria para poder llevar a cabo este operativo que tiene por objetivo la prevención de incendios en el sector”.

Los que se quieren sumar a esta jornada se deben inscribir en el link https://forms.gle/8EpzdJKBNB94JiXX9.