Problemas en el cumplimiento de las metas y en la gestión de la seguridad del Consorcio Belaz Movitec (CBM) determinaron la decisión.

Codelco decidió rescindir anticipadamente el contrato a la empresa a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción (“prestripping”) y construcción de caminos del proyecto estructural Rajo Inca, el cual dará vida a la División Salvador por 47 años.

El Consorcio Belaz Movitec Spa (CBM) se adjudicó la licitación de las obras en marzo de 2021 y, al poco andar, evidenció brechas asociadas a las metas de gestión establecidas, produciendo un atraso de 12 meses en la materialización de las obras y un deterioro en la producción de Codelco que se calcula podría llegar a un rango de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

Desde el inicio del contrato la estatal desplegó un intensivo plan de apoyo para proporcionar continuidad a la operación, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos para mejorar el desempeño, mitigar los riesgos operacionales y de seguridad, no fue suficiente para cubrir la totalidad de las brechas.

Entre las principales razones para poner término anticipado al contrato, además del atraso en las obras, CBM incumplió reiteradamente las estipulaciones contractuales, así como también las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de seguridad. El accidente fatal ocurrido en julio pasado, que costó la vida al trabajador Rubén Trigo, constituyó un punto de quiebre.

Con el contrato rescindido, Codelco se enfocará en su estrategia para asegurar la continuidad de las obras del proyecto. Dentro de sus principales preocupaciones está el interés por resguardar la fuente laboral para la mayoría de los trabajadores de CBM y sus proveedores. A pesar de que no se trata de trabajadores en régimen de subcontratación, la estatal promoverá con los nuevos contratistas que sean incluidos con prioridad en sus procesos de reclutamiento.

Fuente Radio Maray de Copiapó