Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Seremi de Desarrollo Social y Asociación de Municipalidades

Dada la crítica situación que están viviendo miles de familias en la zona centro sur del país debido a los incendios forestales que están afectando las regiones de Maule, Ñuble, Bio Bio y Araucanía, el Gobierno Regional Atacama, la Delegación Presidencial, la Seremi de Desarrollo Social y la Asociación de Municipios de Atacama (Arma) iniciaron la campaña solidaria “Atacama Ayuda al Sur” la que busca reunir ayuda para las personas y familias que han sido afectadas por los siniestros, que por ahora suman 283 activos, de los cuales 71 están en combate y 151 están controlados según información entregada por el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

El llamado es para reunir, principalmente alimentos no perecibles, agua embotellada, alimentos para mascotas, útiles de aseo, pañales (niños y adultos), toallas higiénicas, mascarillas y herramientas e insumos para remover escombros y reconstrucción. Las autoridades indicaron que “no se recibirá ropa”.

Al respecto el Administrador del Gobierno Regional y Gobernador Subrogante, Mario Silva, manifestó “nos hemos puesto a disposición de la comunidad para poder canalizar todos los recursos en estos difíciles momentos que está viviendo Chile. Son cuatro regiones las que se han visto afectadas, más de mil viviendas que ya están completamente destruidas y alrededor de 3.000 damnificados, lamentando la muerte de 24 fallecidos hasta ahora. Al igual que el sur nos apoyó el 2015, hoy la región de Atacama devuelve la mano y nos ponemos a disposición en esta campaña que es ‘Atacama ayuda al sur’. Queremos convocar a todos los sectores públicos y privados, para que suman a esta campaña. Además nos hemos coordinado también con la Asociación Regional de Municipalidades para que también ellos vayan generando lugares de acopio en cada una de las nueve comunas”.

El Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, afirmó “como gobierno desde Atacama, queremos enviar nuestro afectuoso saludo a todas las familias de los 24 fallecidos, nuestras condolencias y respeto, y el apoyo a todos los equipos que están trabajando. A los brigadistas, a todo el despliegue que hemos visto del Gobierno en los territorios en estas cuatro regiones afectadas por los múltiples focos, y desde nuestra región, acoger el llamado que ha hecho nuestro presidente Gabriel Boric, y es por eso que estamos esta mañana dando inicio a una campaña solidaria de ayuda para los afectados por este incendio (…) Vamos a tener un punto de acopio en el auditorio José Joaquín Vallejo (ubicado en Colipí, número 565) desde las 9:00 a las 17:00 horas”. Al que suma uno en el frontis del edificio Pedro León Gallo en el mismo horario.

La Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, señaló “reiterar que nos hemos puesto a disposición en un trabajo mancomunado desde la unidad con el Gobierno Regional, con la Asociación de Municipios, nuestro Delegado Presidencial y el Gabinete Regional. Como Ministerio de Desarrollo Social, nos toca coordinar lo operativo en materia de la recolección de los apoyos, y por eso estaremos aquí en el frontis de la Delegación en el JJ Vallejo, y queremos reiterar las cosas que les pedimos a las personas puedan apoyar a las familias que hoy día están tan necesitada. Las ayudas son alimentos no perecibles, agua embotellada, útiles de aseo, pañales, toallas higiénicas, implementos de limpieza, alimentos para animales y mascarillas”.

El Secretario General de la Asociación Regional de Municipios Atacama (Arma), Wilson Guastavino, expresó que “nuestro directorio nos ha mandatado para coordinar con los distintos municipios de la Región de Atacama y ya hemos establecido contacto con los alcaldes y con sus equipos. Hay municipios que ya están juntando ayuda, ahora se tendrá que canalizar de acuerdo a lo que está solicitando el Gobierno Regional cierto, y el espíritu está en las comunas para solidarizar. En Alto del Carmen nos decían que las Juntas de Vecinos se están organizando. Bueno, como decía recién el gobernador subrogante, el Sur le dio la mano a Atacama y ahora los municipios de Atacama también están súper comprometidos con ayudar al sur de Chile en esta tragedia tan grande que estamos sufriendo”.

Durante el anuncio de esta cruzada solidaria también estuvieron presentes las y los Seremis de Minería, Carlos Ulloa, Transporte, Carla Orrego y Gobierno Sofía Vargas, quienes desde sus respectivas áreas, se harán parte de la iniciativa.