Los estudiantes del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes lograron el segundo mejor puntaje promedio de la comuna en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), superando a establecimientos particulares pagados y a todos los municipales.

Ninoska Ramírez, rectora del Mixto, valoró estos resultados. “No es casual y obedece a un trabajo pedagógico sistemático que se viene desarrollando desde hace años. Quiero felicitar al equipo técnico y docente del colegio. Sin su compromiso este importante logro no sería posible”, afirmó.

La rectora destacó también la constante innovación que el colegio ha incorporado a sus procesos de enseñanza. “A nuestra calidad de Liceo Bicentenario se suman las estrategias de planificación pedagógica corporativa, con un diseño que brinda diversas alternativas de aprendizaje a los estudiantes”, explicó.

Gwendolyn Tapia, directora académica del Liceo Mixto, afirmó que uno de los desafíos post pandemia era que los estudiantes se adecuaran a una nueva forma de aprender. “El colegio estuvo a la altura de la contingencia y dio espacio para que alumnos y profesores trabajaran con modelos nuevos. Pusimos el foco en fomentar habilidades del siglo 21 y en el desarrollo del pensamiento crítico, que es justamente lo que mide la prueba PAES. Ya no se trata sólo de contenido y memorización de fechas”, señaló.

Alexis Vera, profesor de lenguaje, destacó la metodología de trabajo que tiene el mixto. “Tenemos un modelo que es inteligente y estructurado. Formamos un equipo consolidado en lenguaje y matemáticas para que a los niños les vaya bien, lo que redunda en mayor prestigio académico para la institución. Esto no es anecdótico ni improvisado, es puro trabajo de varios años, y por lo mismo es genial”, declaró.

Carlos Sepúlveda, profesor de matemáticas y jefe del departamento de ciencias, apuntó al trabajo continuo y al apoyo de las familias como dos factores clave para estos resultados. “Si los estudiantes tienen las ganas y las familias se ponen detrás, todo es posible. Es bonito cuando los chicos entran a la carrera y a la institución que querían desde un comienzo”, manifestó.

Diego Negrín, estudiante venezolano que obtuvo 971 puntos en la PAES de matemáticas, destacó la importancia del colegio para lograr este puntaje casi perfecto. “Durante la pandemia hubo dificultades, pero el Mixto supo salir adelante. Yo siento que me ayudó mucho para lograr un buen resultado, sobre todo en matemáticas que es mi punto fuerte, aunque en lenguaje también me fue excelente”, señaló.