La segunda versión de este campeonato contará con la participación de seis equipos y se jugará en el gimnasio de la municipalidad

Este viernes a contar de las 11 horas se realizará en el gimnasio municipal de La Cruz la segunda versión del campeonato regional “Futsal Down 2023”, certamen inédito en la provincia de Quillota y que contará con la participación de seis equipos, incluidos a los dueños de casa, quienes en la primera versión realizada en la misma comuna, se quedaron con el tercer lugar.

Pero más allá de los resultados, lo que interesa a la Dirección de Desarrollo Comunitario crucina, de la cual depende el departamento de deportes municipal, es promover el deporte y la inclusión. “Nuestra alcaldesa (Filomena Navia Hevia) nos ha encomendado que en todas las actividades que organicemos pensemos en la inclusión y en generar espacios para el desarrollo de todos los habitantes de La Cruz”, comentó el Dideco, Cristián Valle.

“Es muy importante que la comunidad también nos apoye en esta tarea de inclusión social y es por eso que los invitamos a acompañar a las seis delegaciones de jugadores que seguramente darán lo mejor de sí en la cancha. Como municipio, tal como ocurre con el surf inclusivo que se hace durante el verano, nos interesa fomentar la participación ciudadana, y eso debe ocurrir tanto para el caso de las personas mayores, en situación de discapacidad o de niños, niñas y adolescentes…ocuparnos de sus habilidades físicas, pero también de su bienestar emocional”, complementó Valle.

El sistema de campeonato dividirá a estos seis equipos en dos grupos, los que jugarán después partidos de 12 minutos cada uno, pasando a semifinales los cuatro mejores. Los cuadros en competencia serán Futsal La Cruz (anfitrión), Renacer 1 (Viña del Mar), Colegio San José (Villa Alemana), Colegio Mónica Hurtado (Hijuelas), Renacer 2 (Viña del Mar) y el
Club Deportivo Súper Alpha (Cartagena).

“Desde hace 2 años la unidad de Deportes cuenta con la primera escuela de Deporte Adaptado, teniendo durante el año, surf y bodyboard inclusivo, natación adaptada, bochas y futsal para personas con discapacidad, siendo uno de los principales ejes de la gestión de la alcaldesa Filomena Navia Hevia, con el objetivo de fomentar la igualdad, equidad y participación de todas las personas”, aseguró Gonzalo Varela, encargado de deporte inclusivo de La Cruz.

Desde el departamento de Deportes, que es liderado por Yoceline García, también informaron que en un año la selección de futsal down de La Cruz, ha participado de campeonatos de la Corporación ADEADI y acaba de jugar un cuadrangular en El Tabo, mientras que también fue parte del campeonato nacional DOWN CUP, evento que reunió a los mejores equipos de todo Chile.