Hace algunos días una delegación de estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay visitó la ciudad de Viña del Mar para conocer in situ el modo de trabajo y cómo se llevan las distintas especialidades del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en el sector de Recreo. Recientemente, el establecimiento educacional andino recibió de vuelta a sus pares viñamarinos, para juntos compartir experiencias, orientaciones y conocimientos que se imparten, especialmente en las áreas de Gastronomía y Servicios Hoteleros.

Jeannette Segovia, directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, explicó que se trata de un intercambio pedagógico que inició con una bienvenida, luego visita a los talleres de especialidades, también se incluyó una visita a distintos puntos de atracción turística de la zona. “La idea es conocer la realidad pedagógica de ambos liceos, principalmente en el área Técnico Profesional y el Modelo Pionero que nosotros estamos implementando, que conozcan nuestros talleres, cómo trabajamos y los avances que hemos tenido como liceo en esa línea”.

Mariel Muñoz, coordinadora TP del Liceo Bicentenario Técnico Amancay señaló que: “sin duda este intercambio pedagógico ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de generar una instancia de aprendizaje entre pares en donde ellos puedan sacar a relucir todas las cualidades que tienen, todos los aprendizajes que han adquirido, cómo se van potenciando con estas jornadas”.

Marthina Aedo es alumna de cuarto medio de la especialidad de Gastronomía, dijo: “siento que aquí con la maquinaria y con los implementos que tenemos estamos bien. Recomiendo el liceo, sobre todo la carrera de gastronomía está bien preparada, los profesores son flexibles, saben enseñar, uno aprende aquí”. Su compañero de la especialidad de Hotelería, Fernando Herrera agregó: “en el trayecto que llevo en el liceo he aprendido hartas cosas sobre los servicios hoteleros. Hoy con los de Gastronomía preparamos todo para cocinar y servir aquí mismo a los estudiantes de visita”.

En tanto Francisca Abarca, coordinadora TP del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, destacó esta instancia que se gestó gracias a la coordinación de la ONG Canales: “si bien nosotros estamos conectados por la red TP, pocas veces tenemos la posibilidad de juntarnos e intercambiar experiencias; conocer la región, el entorno, el clima, la geografía. Es una experiencia muy enriquecedora para ambos y también para los docentes”.