Representantes de la división y la Vicepresidencia de Proyectos dialogaron con la comunidad en torno a nuevas opciones de atracción de mano de obra local que se espera generar en beneficio de esta localidad de la comuna de Tiltil.

Servicios de alimentación, minería, logística, construcción, mecánica y seguridad son algunas de las especialidades a las que podrán optar como opción laboral los vecinos/as de la localidad de Huechún, que cumplan con los perfiles para desempeñarse enla cuarta etapa del proyecto Tranque Ovejería (TOVE IV).

La iniciativa impulsada por Codelco Andina y la Vicepresidencia de Proyectos, es parte del proyecto de construcción de un sistema de drenaje en el Tranque Ovejería que permitirá la continuidad operacional del depósito.

“Tenemos la posibilidad, la voluntad y el interés de generar empleabilidad en las comunidades. Sabemos que compartimos conlas localidades cercanas a la operación, así que estamos promoviendo que sean parte de nuestro equipo de trabajo”, explicó Carolina Barrientos, directora proyecto Tranque Ovejería de la Vicepresidencia de Proyectos (VP).

Por su parte, el gerente de sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Luis Hernán Concha explicó que “generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleabilidad para nuestras comunidades vecinas es un trabajo que impulsamos constantemente desde Codelco y particularmente en nuestra división Andina. Es por ello que invitamos a nuestras vecinas/os a informarse y ser parte de este proceso de atracción que nos ayudará a fortalecer la economía local de Huechún”.

Diálogo con la comunidad

Como una forma de seguir potenciando este proceso, representantes del área de Sustentabilidad de división Andinarealizaron una reunión abierta con la comunidad en la sede de la junta de vecinos de Huechún, con el objetivo de entregar mayor información sobre las opciones de atracción de mano de obra local que se abren con el proyecto TOVE 4.

Eva Araya, vecina de Huechún, valoró esta nueva instancia de empleabilidad local. “Este proyecto de empleabilidad me parece muy bueno. He trabajado en otros proyectos de la VP como por ejemplo en control de acceso de movimiento de tierra y que se presenten nuevas oportunidades me parece genial, quiero trabajar en terreno”.

En tanto, el vecino Ramón Valdivia destacó la presentación del proyecto. “Esta posibilidad de empleabilidad me parece transparente, informativa, confío en este proceso. Trabajo de manera particular, pero necesito un trabajo con más estabilidad”.

“Vine a esta reunión para informarme y contarle a mis vecinos/as del proyecto TOVE IV porque yo ya me jubilé.Me parece extraordinario lo que Codelco nos presentó como comunidad”, afirmó Rubén Gutiérrez, vecino de la localidad.

La materialización de proyectos de este tipo forma parte de la estrategia de desarrollo comunitario de Codelco Andina, en el eje de empleabilidad local y dando cumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto TOVE 4, agregando valor social al territorio.