A doce meses, de las nueve clases que componen la canasta del Índice de Precios de Productor de Minería, seis fueron al alza y tres presentaron descensos en sus precios.

Un descenso interanual de 4,3% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en abril de 2023, acumulando una variación de -1,8% al cuarto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado a doce meses del IPP de Industrias, al presentar una disminución de 11,1% respecto de abril de 2022, acumulando -1,5% en lo que va del año.

A doce meses, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, seis fueron al alza y tres presentaron descensos en sus precios. La clase que más incidió negativamente en la variación a doce meses del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-14,6%), con -12,651pp.

Destacaron también extracción de minerales de hierro (-21,8%) y extracción de petróleo crudo (-22,7%), contribuyendo conjuntamente con -0,775pp.

El producto con la mayor influencia negativa en términos interanuales fue cobre (-14,6%), con -12,651pp. Le siguieron en importancia los productos hierro (-21,8%) y petróleo (-22,7%), contribuyendo conjuntamente con -0,775pp.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una variación a doce meses de 3,6%, acumulando -4,3% a abril de 2023. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado interanual del indicador fue elaboración de productos de panadería, con un alza de 17,3%.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 12,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 6,3% al cuarto mes de 2023. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue generación, captación y distribución de energía eléctrica, con un aumento de 13,5%.

FUENTE MINERÍA CHILENA.-