Valparaíso, lunes 5 de junio 2023. La Seremi de Salud región de Valparaíso informa que en el marco del plan de monitoreo permanente para abordar situaciones de emergencia en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, en coordinación con la Atención Primaria de Salud y la Mesa Intersectorial, hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido acasos asociados a contaminación ambiental.

En esta ocasión, resultaron afectados estudiantes y funcionarios decincoestablecimientos educacionales de Quinteroy uno de Puchuncaví, quienes fueron atendidos en sus mismos centros educativos por equipos de salud del Hospital Adriana Cousiño y de la APS de Quintero. De los casos atendidos, 62fueron diagnosticados con síntomas por efecto de gases contaminantes.

Debido al aumento en las atenciones médicas entregamos los antecedentes a la Delegación Presidencial Regional, la cual declaró Gestión de Episodio Crítico (GEC) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, instrumento que ordena a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales,desde las 17:29 horas hasta las 22:29 horas del lunes 05 de junio.

En el marco de la Alerta Sanitaria, durante esta jornada,el equipo de fiscalizadores de laOficina Territorial de Seremi de Saluden la zona acudió a fiscalizara lasempresas ubicadas en el cordón Industrial del Camino Costero y Ruta F-30, Oxiquim S.A y BASF- Styropek, a fin de pesquisar la posible causa del evento de hoy. Y, paralelamente,se notificó a las empresas del cordón industrial acerca de la Resolución Exenta N°11706/2023 emitida por la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, que establece medidas cautelares que deben implementar las empresas del cordón industrial que tengan declarada dentro de sus operaciones la emisión del contaminante “COVs”, para la ocasión de presentarse condiciones atmosféricas de ventilación clasificadas como “mala” y “regular”.

Asimismo, nuestros equipos de la Unidad de Salud Mental dieron apoyo sicológico y levantaron información epidemiológica sobre el estado de salud de la comunidad de los establecimientos educacionales afectados. Y como autoridad sanitaria nos mantenemos en alerta por posibles futuras incidencias en la salud de la población provenientes de eventos de contaminación ambiental.