LA CRUZ .- Establecimiento municipal de La Cruz realizará este jueves un desfile, una feria costumbrista, muestras artísticas y de juegos tradicionales, con el apoyo de toda la comunidad.
Como ya es una tradición en la comuna de La Cruz, el colegio Lo Rojas se prepara para realizar este jueves 14 de septiembre su desfile de Fiestas Patrias, con una serie de actividades anexas que cuentan con la organización de la municipalidad, instituciones del sector y la comunidad educativa donde interactúan docentes, padres, madres y apoderados.
Y es que no sólo desfilan los alumnos y alumnas de la escuela, sino también los clubes de huasos, el Centro General de Padres y Apoderados e incluso agrupaciones de agricultores y apicultores del sector. Pero eso no será todo, ya que luego de la ceremonia y saludo al pabellón patrio, luego se ingresará al establecimiento donde estarán ubicados diferentes stands que estarán a cargo de apoderados, estudiantes, personal docente y asistentes de la educación, en los cuales se venderán distintos productos y comidas típicas.
Todo lo que se pueda ganar irá en directo beneficio de estos grupos, cuenta la directora del colegio Lo Rojas, Solange Menares Hurtubia, junto con indicar que en paralelo a esta feria habrá pintacaritas y se realizará la presentación de bailes típicos preparados por los niños y niñas de los diferentes cursos.
“Además, durante la tarde habrá competencias de juegos típicos, como ensacados o palo encebado. El Centro General de Padres determinó además premiar al mejor stand que puedan armar los estudiantes”, cuenta Menares sobre esta fiesta en grande que se realizará en Lo Rojas.
Lo más importante, destaca la directora, es que se trata de “una fiesta que la comunidad espera durante todo el año, es una tradición en la que hay mucha colaboración y participación, en donde todos se identifican con nuestro colegio y donde se rescata nuestra identidad rural, lo que genera también un gran aprendizaje para los niños y niñas en el ámbito cultural”.
“Es una muestra de unión de toda nuestra comunidad y una instancia cívica muy importante”, continúa Menares, junto con dar una exclusiva que preparan para ese día. “En la fachada y el portón del colegio queremos realizar un mural y pintar el escudo del colegio. Fue una sugerencia de los mismos apoderados y el Departamento de Educación Municipal ya nos pasó la pintura. Esperamos tenerla lista para ese día”, concluye.