Los Andes, noviembre de 2023.- Codelco Andina informa que, producto de las altas temperaturas registradas este fin de semana, se produjo un aumento en el volumen de las aguas de deshielo en torno a su operación minera. Esta condición ha impedido captar la totalidad de las aguas de contacto que se producen al pasar por sectores mineralizados, por lo que un porcentaje de ellas llegó hasta el río Blanco en un sector ubicado a 22 kilómetros al interior del Camino Internacional.

De acuerdo con sus protocolos y plan de contingencia, el hechofue alertado a la Dirección General de Aguas (DGA), a la Superintendencia del Medioambiente y a la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, a la Delegación Presidencial de Los Andes,al Servicio Nacional de Geología y Minería Zona Centro Sur, además de autoridades provinciales y comunales; así como a la empresa sanitaria ESVAL, responsable de la distribución de agua potable en la zona.

Es importante destacar que la empresa ha adoptado, desde el inicio de la contingencia,los monitoreos pertinentes y estipulados en sus resoluciones de calificación ambiental, así como las acciones para solucionar el hecho comentado. 

Los muestreos y análisis de aguas no han revelado variaciones en su calidad, ni enel río Blanco ni en el río Aconcagua, los que presentan enormes caudales de deshielo transportados porlos afluentes de la zona.

Codelco Andina reitera su compromiso con la transparencia y la sustentabilidad de suoperación, así como con la protección de su entorno y comunidades vecinas.

Codelco Andina