LOS ANDES .Fomentando la estimulación cognitiva, alimentación saludable, actividad física ysalud mental, entre otros

En los últimos años, la Oficina Municipal para las Personas Mayores ha desplegado una iniciativa destacada, implementando talleres en el Centro Cultural de Los Andes. Estos talleres tienen como objetivo principal fomentar el envejecimiento activo y la estimulación cognitiva entre los participantes. La respuesta positiva de la comunidad ha llevado a la expansión de estas actividades, con diversos clubes de adultos mayores coordinando jornadas en diferentes puntos de la comuna.

Actualmente, existen más de 90 clubes en la comuna, y según José Luis Pozas, encargado de la Oficina para las Personas Mayores, el interés de los participantes ha llevado a la diversificación de las temáticas de los talleres. “Hemos tenido una súper buena respuesta, están disfrutando la forma interactiva en que los profesionales ejecutan las tareas. Estamos súper contentos porque estamos llegando a los socios de los clubes, que era lo más importante para nosotros”, comentó Pozas.

Uno de los clubes destacados, “El Encanto de Renacer”, ha mostrado un gran interés en participar en diversas dinámicas propuestas por profesionales como la kinesióloga Paulina López. Estas actividades incluyen ejercicios de memoria y el uso de la moneda chilena para realizar listas de compras o la preparación de menús, entre otros. La profesional expresó: “Buscamos fomentar la autonomía y la autovalencia de las personas mayores, el envejecimiento activo. Actualmente tenemos una batería de seis talleres: estimulación cognitiva, alimentación saludable, actividad física, fisioterapia, orientación espacial, salud mental, un poquito de todo”.

Los participantes han elogiado estas iniciativas, destacando su carácter entretenido y dinámico. Adriana Mura, una participante, afirmó: “Nos encantan este tipo de actividades, nos relajan, nos hacen comunicarnos, la verdad es que ayuda a montones”. Su vecina, Sara Gormaz, añadió: “Es bueno ejercitar la memoria, sobre todo para aquellos que enfrentan desafíos como la artrosis. Este tipo de instancias ayudan bastante”.

A medida que nos adentramos en el último mes del año, la Oficina para las Personas Mayores se prepara para recibir a los socios en la celebración de la Navidad Dorada, antes de que los clubes entren en receso por vacaciones. Mientras tanto, en la calle Las Heras Nº380, los profesionales de la oficina continúan su arduo trabajo y la planificación anual de actividades, mirando hacia el año 2024.