La actividad tuvo lugar en el Depósito de Relaves Ovejería, ubicado en las cercanías de esta localidad de la comuna de Tiltil, convocando a familias para promover un estilo de vida saludable mediante cicletadas y caminatas.

Trabajadores de división Andina junto a habitantes de diversas localidades vecinas, se reunieron en dependencias del Depósito de Relaves Ovejería para participar de una jornada dedicada al deporte, la vida sana y la recreación en familia.

En total fueron cerca de 600 personas quienes dieron vida al “Desafío Huechún 2023”, quienes participaron en actividades como una carrera de ciclismo en la especialidad Cross Country (XCM), además de una cicletada y caminata familiar, que reunieron a cerca de 600 personas de todas las edades, entre niños, jóvenes y adultos.

La carrera de ciclismo presentó un desafiante circuito de 37 kilómetros,exigente prueba que ofreció un atractivo recorrido por esta área industrial de la división, mientras que la caminata familiar estuvo acompañada por actividades como pinta caritas para los más pequeños.

Moisés Sánchez, vecino de Los Andes y ganador del primer lugar en la carrera de ciclismo destacó la organización de Desafío Huechún. “Fue una excelente experiencia participar en la cicletada organizada por Andina, entrené bastante para llegar a ser el primer lugar, espero que se sigan haciendo más competencias”.

La actividad fue encabezada por el gerente general de Codelco Andina, Lindor Quiroga quien destacó la importancia que tiene para la división instancias que reúnan a las familias en torno al deporte. “Esta iniciativa nos brinda la oportunidad de integrar no solo a nuestros trabajadores propios y colaboradores, sino que a toda la comunidad. El Desafío Huechún promueve el deporte y la unidad, aspectos cruciales para las innovadoras prácticas mineras que estamos adoptando”.

También, las y los emprendedores de Huechún, tuvieron un espacio para ofrecer sus diversos productos a quienes llegaron para participar de las actividades. “Considero que esta actividad es excelente, ya que involucra no solo a los deportistas, sino también a los emprendedores. Esto tiene un gran valor para nosotros, ya que nos brinda la oportunidad de exhibir nuestros productos y destacar la diversidad y calidad de lo que ofrecemos”, declaró María Santana, emprendedora de pastelería.

La jornada llegó a su fin con una animada fiesta de espuma, donde los participantes disfrutaron refrescándose del calor. Además, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores de las actividades deportivas, marcando así el cierre de la jornada.

Francisca Pulgar, vecina de la localidad de Huechún valoró de manera positiva la iniciativa.”Mi familia y yo participamos en la caminata familiar y consideramos que fue una excelente oportunidad para realizar una actividad distinta, compartir al aire libre, conocer a nuevas personas y disfrutar de las diversas actividades organizadas, especialmente la fiesta de espuma que le encantó a mi hermano”.

Con este espíritu colaborativo y de participación se realizó el “Desafío Huechún 2023”, en conjunto con las comunidades y los emprendedores locales con el propósito de incentivar la vida sana y la participación familiar, resaltando el compromiso de la división con el entorno.