Codelco Andina actualiza información sobre su contingencia operacional originada por deshielos acelerados en alta cordillera

Los Andes, 06 de diciembre de 2023.- El pasado domingo 26 de noviembre Codelco Andina informó a autoridades locales, regionales y sectoriales una condición de contingenciaocasionada por el deshielo acelerado en torno a su operación. Esta situacióninusual en el comportamiento histórico en su sistema de manejo de aguas de contacto con minerales,impidió la captación total de este recurso hídrico.

De acuerdo con sus protocolos y plan de contingencia, Codelco Andina ha desarrollado muestreosy análisisperiódicosal aguaen distintos puntos de los ríosBlanco, Juncal y Aconcagua, los que han arrojado que se mantienenlas condiciones normales de calidad de agua del río.Estos informes han sido compartidos con lasautoridades fiscalizadoras, quienes también se han desplegado en terreno para la ejecución de sus propias mediciones.

Adicionalmente, la división se encuentra desplegando otras iniciativas para mejorar la eficiencia de la captación de las aguas contactadas con minerales y no contactadas que circundan a la operación, además de otras obras de mejoras a su sistema de drenaje. Todo ello ha permitido que hoy la operación tenga controlada la contingencia sin rebose de agua de contacto al cauce del río Blanco.

Dichas acciones están siendo informadas al Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID)liderado por la Delegación Presidencial provincial de Los Andes, reforzando así el compromiso de Codelco Andina con la transparencia y la sustentabilidad de suoperación.

Finalmente, la división se mantendrá alerta con un plan activo de vigilancia ante el pronóstico de altas temperatura para este fin de semana, lo que podría provocar el incremento de los deshielos en alta cordillera.

Codelco Andina