REGIÓN DE VALPARAISO.–Las autoridades informaron que 21 viviendas con afectación mayor dejo el paso del sistema frontal.La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sismos y Alertas (Senapred), Christian Cardemil, entregaron un balance actualizado de las afectaciones ocurridas tras el sistema frontal que azotó a la región durante los recientes días viernes y sábado.
En este momento, se está trabajando aún en poder mejorar la conectividad de algunas comunidades que perdieron esta condición a propósito de la crecida de ríos y canales – señaló González -. El día de ayer, se realizó un operativo con el Ejército en el sector de Limache, también un apoyo humanitario en el caso del sector de Calicheros en Quilpué, en donde todas las familias, si bien, tienen un medio alternativo de conectividad, éste no es el más adecuado, por tanto, se toman las medidas necesarias para asegurarnos que cuenten con comida, agua para su consumo y que no estén personas en riesgo”.
“Hay aproximadamente, en la región, 882 fichas FIBE ya realizadas de familias que han sido afectadas – continuó la delegada -. Estas familias podrán recibir el bono de recuperación, de apoyo para poder recuperar sus víveres durante esta primera semana, un grupo de ellos, alrededor de 200. Además de eso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está haciendo un levantamiento acerca de la cantidad de viviendas que fueron afectadas y también infraestructura urbana. Sin embargo, tenemos una primera estimación por parte del levantamiento de las municipalidades que nos hablan de un aproximado de 900 viviendas que habrían sido afectadas con diversas alteraciones, 21 de ellas con afectaciones totales”.
Además, la autoridad señaló que “fueron 69 las rutas que fueron afectadas durante este sistema, 13 de ellas han sido cerradas por parte del Ministerio de Obras Públicas y las otras 53 se encuentran con algunas restricciones en tránsito a propósito de las remociones en masa. A su vez, 50 usuarios de INDAP habrían tenido afectaciones a propósito de las crecidas de canales y ríos, la mayor parte de ellos en la Provincia de San Antonio”.
Respecto a la intensidad de las lluvias que se evidenciaron en la zona, el director de Senapred manifestó que “se pudo medir, en algunas estaciones, por ejemplo, en Torquemada, del orden de los 160 mm de agua, estaban pronosticados 110, y en el lugar donde menos milímetros de agua se percibió fue en el sector de San Antonio, con 57 mm de agua”.
Cardemil explicó que “el comportamiento de la región fue acorde a lo esperado para un nivel de carga hídrica que recibimos en tan corto periodo de tiempo, considerando que teníamos una alarma meteorológica y que ya llevamos desde el mes de mayo en adelante, un volumen que no se presentaba en la región hace bastante tiempo”.
En la misma línea, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, confirmó la habilitación del tránsito en la Ruta E-411 Cabildo – Putaendo.