Con más de 300 entidades reconocidas, una nueva versión del certamen galardonó a organizaciones de diferentes sectores del país, continuando su objetivo de impulsar un cambio en los espacios de trabajo.
Con el propósito de visibilizar las buenas prácticas y empujar un cambio cultural hacia entornos laborales más diversos e inclusivos en el mundo del trabajo en Chile, la Achs realizó la 37ª versión del Premio Inclusión Achs. La ceremonia reunió a autoridades, empresas y trabajadores para celebrar a quienes han integrado la diversidad como un eje estratégico de su quehacer.
El evento contó con la participación del Presidente del Directorio de la Achs, Lorenzo Gazmuri, el gerente general de la Achs, Juan Luis Moreno, la Superintendenta de Seguridad Social, Andrea Soto y el Superintendente de Seguridad Social (s), Luis Díaz, quienes encabezaron la entrega de los reconocimientos. Desde su creación, esta iniciativa ha distinguido a más de 300 entidades, consolidándose como un incentivo social clave para empujar un cambio cultural hacia espacios más seguros y libres de discriminación.
“En la Achs hemos sido pioneros en rehabilitación y reintegro laboral en Chile. Llevamos más de 65 años tocando vidas y siendo parte de historias de recuperación de personas excepcionales y empresas comprometidas que entienden la profundidad de lo que significa reintegrarse al trabajo después de un accidente. El Premio Inclusión reconoce a las organizaciones que comparten esta convicción: que todas las personas puedan seguir proyectando sus vidas más allá de un accidente o una situación de discapacidad, y que la verdadera inclusión se juega en el retorno efectivo y digno al trabajo. Esto, sin duda, está en el corazón de la Achs”, señaló Lorenzo Gazmuri.
Los premiados
La nueva versión del Premio Inclusión galardonó a Transportes Palomo y a su colaborador Migel Ángel Cárdenas, en la categoría Reintegro del Trabajador Rehabilitado, que reconoce a las organizaciones por su apoyo en el proceso de rehabilitación de aquellos trabajadores que, a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, hoy presentan una discapacidad permanente y significativa. ANCUD
En la categoría de Entidades Inclusivas, el reconocimiento a la Mediana Empresa fue para el Centro Inclusivo R SpA (Kyklos), que se ha posicionado como una organización pionera en inclusión laboral y sostenibilidad ambiental en Chile, integrando un modelo de economía circular con enfoque inclusivo: cuenta con 81 trabajadores, de los cuales 45 tienen algún tipo de discapacidad, número que supera ampliamente la cuota establecida por la normativa.
En tanto, en el segmento Gran Empresa, el galardón recayó en Dimak Ltda., distribuidora de la Región de Los Lagos con una trayectoria inclusiva que data de 2003. OSORNO
En la categoría de Organismo Público, la Ilustre Municipalidad de Vilcún fue distinguida por su compromiso sostenido desde 1989.
Finalmente, el Premio Espíritu de Superación fue otorgado a Juan Cumian Manqui, quien tras sufrir un accidente que resultó en la amputación bilateral de sus extremidades superiores, se reintegró laboralmente como asistente de personal en Recursos Humanos y, de forma paralela, lidera un exitoso emprendimiento de preparación de terrenos junto a su padre. Además, se entrena en running con la meta de integrarse al Team Paralímpico de Chile. “Este reconocimiento no honra sólo mi esfuerzo, sino también a quienes me acompañan cada día. Cada desafío me llena de gratitud, me impulsa a seguir creciendo con humildad y perseverancia para ser una mejor persona”, señaló Juan. Este galardón busca destacar al trabajador o trabajadora que, aun habiendo sufrido un trauma con graves consecuencias sobre su salud, vida personal, familiar y laboral, ha demostrado una actitud positiva, motivación y resiliencia frente a la adversidad.-