LOS ROSALES CALLE LARGA.- La iniciativa impulsada por Codelco Andina proporcionará a la localidad un acceso eficiente al agua caliente, disminuyendo además su consumo energético.
Este período invernal, la comunidad de Los Rosales, en la comuna de Calle Larga, tendrá agua caliente de forma sustentable gracias a un proyecto de instalación de modernos sistemas termosolares impulsado por Codelco Andina. Esta iniciativa promueve el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías limpias y también ayudará a reducir significativamente el gasto energético de las familias de la localidad, mejorando así su calidad de vida y fortaleciendo el compromiso comunitario con la sostenibilidad.
Este proyecto se concretó a través de un trabajo conjunto con la Junta de Vecinos de Los Rosales. “Estamos muy agradecidos con Codelco Andina. Están instalando ordenadamente los termosolares casa por casa, y siempre están atentos a todas nuestras necesidades”, afirmó Silvia Martínez, presidenta de la organización vecinal.
Maritza Martínez es una de las vecinas que ya cuenta con el termo solar instalado. “Yo gastaba cerca de 30.000 pesos al mes en gas y ahora podré ahorrar ese dinero, así que estoy muy contenta con esta ayuda que nos entrega la División Andina”, comentó.
Así como Maritza, pronto serán 200 las y los habitantes del sector que podrán beneficiarse directamente de este ahorro energético. “Como División tenemos un compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de nuestras comunidades vecinas. Este proyecto que está en desarrollo aquí en Los Rosales se suma a otras iniciativas similares que ya implementamos por ejemplo el mes pasado en Riecillo, todo esto con el objetivo de aportar valor social en el territorio a través soluciones sustentables y que impacten positivamente tanto en la economía familiar como en el medioambiente”, destacó Rodrigo Vilches, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina.
Cada sistema instalado incluye un panel térmico con capacidad para 150 litros y 15 tubos heat pipe, además de válvulas de seguridad, visor de temperatura y un kit completo para la instalación hidráulica y estructural. Con el fin de asegurar su óptimo funcionamiento, se llevará a cabo una capacitación dirigida a los usuarios sobre la correcta utilización, mantención y otros aspectos clave relacionados con el equipo.