Cuando en cancha no ha podido salir de colista, restando 18 puntos por disputar, conviviendo con el fantasma del descenso, Unión San Felipe podría en su historia ser favorecido por un nuevo “milagro”, luego que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP aplicó un duro castigo de 45 puntos y una millonaria multa a Barnechea por los partidos que no disputó ante Recoleta, Rangers y La Serena en el Campeonato del Ascenso, al estar con su licencia suspendida.
De acuerdo al fallo, Barnechea perdió por secretaría estos partidos por resultado 3-0, en las fechas 18, 19 y 20 de la Primera B, y adicionalmente, el Tribunal sancionó al club con una multa de 500 unidades de fomento (UF) y la pérdida de 15 puntos por cada partido que no disputó.
Barnechea sufrió esta situación debido a que el pasado 26 de julio, la ANFP suspendió la licencia del club, provocando la suspensión de los citados encuentros ante Recoleta, Rangers y La Serena.
El conjunto huaicochero apeló ante el Órgano de Primera Instancia, presentando antecedentes desconocidos por la ANFP, y logró recuperar su licencia el pasado 9 de agosto, volviendo a la competencia en la Primera B.
En total, Barnechea tendrá que pagar 1.500 UF (más de 56 millones de pesos), además de sufrir la resta de 45 unidades. El club, de momento, ha ganado 42 puntos, por lo que el castigo, en caso de ratificarse, dejará a los huaicocheros en zona de descenso, con menos tres puntos.
Este fallo puede ser apelado por Barnechea ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, instancia que deberá ratificar, modificar o anular.