Aprueban proyectos de Agua Potable Rural por más de $6 mil millones para Quilpué, Limache y Olmué.-

REGION DE VALPARAISO.- El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó dos importantes iniciativas de Agua Potable Rural (APR), que postularon a financiamiento sectorial del ministerio de Obras Públicas (MOP) por un total de $6.611.688.000 y que beneficiarán a las comunas de Quilpué, Limache y Olmué.

                Se trata de la ejecución del proyecto de instalación del Servicio Sanitario Rural SSR Los Molles, en Quilpué, por $4.722.037.000, y el diseño de la construcción del Sistema Interconectado de Abastecimiento SSR de las cuencas Pelumpén Y Lliu Lliu, en Limache y Olmué, por $1.889.651.000.

                El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, indicó que “se aprobaron de manera transversal dos proyectos para dotar de agua potable a comunidades rurales. Uno de ejecución en el sector de Los Molles en Quilpué, y el diseño del sistema interconectado de abastecimiento para los sectores de Pelumpen y Lliu Lliu en Limache y Olmué, cuya importancia radica en que este proyecto va a solucionar la problemática de agua en dichos lugares de esas ciudades. Olmué es una comuna que tiene una compleja situación con el agua potable rural y este diseño viene a coordinar e interconectar todos los APR que hoy existen y que va a entregar una solución definitiva a ese sector. Se calcula que la ejecución de este proyecto bordearía los $35 mil millones”.

                A su vez, el presidente (S) del cuerpo colegiado, Cristian Mella, se manifestó muy satisfecho por la aprobación, por cuanto “serán cientos de familias las que van a ser beneficiadas en el futuro con la ejecución de estas iniciativas”.

AMPLIACIÓN PLAZO RENDICIÓN 8%

                En tanto, en atención a las dificultades que han planteado las organizaciones sociales para rendir los proyectos adjudicados en el Concurso del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medio ambiente, el CORE aprobó modificar las Bases Generales Administrativas y Técnicas de concurso Vinculación con la Comunidad Línea 2: Organizaciones Comunitarias, año 2024, con lo que se amplía el plazo de rendición de los proyectos hasta el 30 de Abril del 2025.

                El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deportes y Recreación, Manuel Lanas, dijo que esta decisión “va en atención a la presión que había, ya que las organizaciones estaban muy preocupadas pues los proyectos debían ser rendidos en este año calendario. Entonces, para bajar la presión y dar mayores facilidades, se extendió el plazo de rendición hasta el 30 de Abril de 2025, lo que ayuda a que las entidades puedan recalendarizar sus actividades”, concluyó.