Con el objetivo de escuchar, dialogar y proyectar, con sentido de responsabilidad, apoyo concreto en el corto, mediano y largo plazo, el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); la Delegada Presidencial del Huasco, Karina Zarate y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, junto a la consejera nacional ante CONADI, Marianela Jopia y el Subdirector Nacional Norte de la Conadi, Juan Pablo Pérez, se desplegaron en la provincia de Huasco para sostener diálogos ciudadanos y participativos con las comunidades indígenas del territorio.
Por más de dos horas, la primera jornada se desarrolló en la comuna de Vallenar y contó con la presencia de dirigentes del pueblo Diaguita de la provincia del Huasco. Más tarde, las autoridades se trasladaron al sector costero donde sostuvieron una provechosa reunión con dirigentes del pueblo Chango, en Chañaral de Aceituno, Freirina. Esta última, fue una jornada extensa que culminó con agradecimientos de las y los asistentes.
Tras concluir la reunión en el sector litoral de la comuna de Freirina, Ana VélizAlvares, representante de la“Comunidad Indígena Changos Alvarez Hidalgo de Chañaral de Aceituno”, manifestó que, “yo estoy contenta porque tuvimos muchas visitas. Fue una reunión muy fructífera porque llegamos a acuerdos para solucionar problemas territoriales que tenemos acá, sobre todo en materia habitacional. Además, hablamos del tema marítimo territorial. Esperamos avanzar en estos dos años que quedan del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estoy agradecida de la Seremi y quedamos en contacto para entregarles algunos informes. Nuestros socios tienen toda la esperanza en que podamos avanzar en los múltiples acuerdos con la Seremi”.
Tras participar en 5 encuentros en la provincia de Copiapò y la jornada en Vallenar, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, argumentó que, “efectivamente estuvimos con la `Comunidad Indígena Changos Alvarez Hidalgo de Chañaral de Aceituno`y con el director nacional de la Conadi, finalizando lo que fue su visita en la región. Fueron dos días intensos e importantes, donde estuvimos dialogando con los tres pueblos indígenas de Atacama, que son el pueblo Colla, Chango y Diaguita”.
“Agradecemos la presencia de las autoridades ancestrales, de los dirigentes indígenas y de todos quienes participaron en los encuentros, a nuestro Delegando Presidencial, Luis Pino, con quien reflexionamos respecto de los desafíos de la región, en materia de política regional indígena. Agradecemos de igual manera al Gobernador Miguel Vargas con quien hemos firmado un protocolo de acuerdo en esta materia, ya que con este hito somos la segunda región en Chile en lograrlo. Trabajamos con mucho sentido de responsabilidad, articulamos todas estas voluntades para responder a las sentidas necesidades que nos han planteado las comunidades. Agradecer a nuestra Delegada presidencial de Huasco, con quien también estuvimos trabajando. Van a ser muchos meses de trabajo, en la cual debe haber participación activa de cada uno de los pueblos indígenas y por cierto, con un despliegue territorial importante, que inicia con una oficina de la Conadi regional fortalecida. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir contribuyendo y articular voluntades para avanzar en los primeros pasos históricos de Atacama y en la política regional que genera una serie de recursos adicionales y programas que, se harán cargo de los desafíos que permiten profundizar en la identidad cultural y la identidad indígena”, agregó Moyano Calabrano.
Así mismo, el Director Nacional de la CONADI, Luis Penchuleo Morales, precisó que: “me voy bastante conforme con lo que he visto en esta visita a la región. Cuando nos reunimos con la seremi de Desarrollo Social, me manifestó la preocupación que tiene sobre los temas indígenas, que está muy involucrada en los temas que estamos trabajando y además nos acompañó a las visitas que tuvimos en las diferentes localidades”,
“hay que establecer procesos de gobernanza, definir zonas con ciertas características de desarrollo productivo, es algo que se va a trabajar, pero en lo concreto y en lo inmediato, lo que parte en los próximos meses es canalizar recursos para fortalecer los programas que Conadi tiene en la región”, agregó Penchuleo Morales.
Finalmente, la Delegada Presidencial del Huasco, Karina Zarate, valoró el trabajo que desde la Delegación se ha desarrollado con la Conadi; con los asesores del programa PIDI y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social en los últimos años, el “que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de iniciativas tendientes a relevar el rescate, protección y preservación de la historia, la identidad y patrimonio cultural de los pueblos originarios del Valle del Huasco, llevando a cabo además un trabajo de acompañamiento y de orientación respecto de las principales demandas del sector”.
En dicho contexto la representante del gobierno en la provincia del Huasco, hizo entrega al director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, de un ejemplar del libro: “Los Guardianes del Huasco”.Documento elaborado a través del trabajo desarrollado por la DPP Huasco a través de los asesores del programa PIDI.