LOS ANDES.- Un importante avance presentan las obras de repavimentación de la calle Ernesto Montenegro, en Villa El Remanso, iniciativa que se ejecuta gracias a la adjudicación del Programa de Pavimentación Participativa (Pavipart) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y que es desarrollada por el municipio.
El proyecto contempla la repavimentación de aproximadamente 220 metros lineales de hormigón, incluyendo la demolición total del pavimento existente para dar paso a una nueva carpeta de hormigón, además de la construcción de nuevas veredas, accesos vehiculares y rebajes en esquinas para personas con discapacidad, mejorando de manera integral la conectividad y seguridad del sector.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Javier Herrera, explicó que el “Programa de Pavimentación Participativa (Pavipart), impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permite que vecinos organizados, en conjunto con el municipio, postulen proyectos de pavimentación o repavimentación de calles, pasajes y veredas. En este proceso, nosotros, comoSecplan realizamos los diseños técnicos, mientras que los vecinos participan activamente en la postulación y el Serviu aprueba los recursos para la ejecución de las obras”.
Desde la comunidad, el presidente del Comité de Pavimentación Participativa de calle Ernesto Montenegro, Carlos Vergara, destacó la importancia de la organizaciónvecinal.“La participación es clave. Nos organizamos porque la calle estaba en pésimo estado, conversamos con todos los vecinos y logramos ponernos de acuerdo. La postulación fue exitosa y, aunque el proceso demoró cerca de tres años, hoy vemos los resultados”.
Asimismo, hizo un llamado a la comprensión durante la ejecución de los trabajos: “Sabemos que hay molestias por el ruido o el tránsito, pero ya estamos en la mitad del camino. El sacrificio traerá resultados y tendremos una calle con una mejor presentación y calidad”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Color Esperanza de Villa El Remanso, Cristian Mazuela, valoró el impacto positivo del proyecto en un sector con más de 30 años de antigüedad.“Esto es una inyección de energía y esperanza. Los pasajes estaban muy deteriorados y que los vecinos se hayan organizado para postular a estos pavimentos abre la puerta para que otros sectores de la villa, que tiene más de 330 casas, puedan mejorar su calidad de vida”.