El pasado 7 de octubre se oficializó —en la plaza Cívica de Valparaíso— la entrega de seis nuevos vehículos de asistencia médica para fortalecer la red SAMU Litoral, adquiridos con recursos del Gobierno Regional (Gore), con una inversión que bordeó los $1.000 millones.
De estas 6 ambulancias, cinco fueron destinadas al Hospital Carlos van Buren y una al Hospital San José de Casablanca.
Para formalizar esta adjudicación, en dependencias de este recinto de salud familiar y comunitario se efectuó un acto que contó con la presencia de dichos directores; del presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Roy Crichton; del alcalde (s) de Casablanca, Javier Ilabaca; de la directora municipal de Salud, Giovanna Silva; de concejales; de dirigentes sociales, vecinales y empresariales; voluntariados; y representantes de Carabineros y Gendarmería, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia también se llevó a cabo el acto de bendición de la nueva ambulancia por parte del vicario Sergio Murillo y el pastor Miguel Romo.
Finalizada la actividad, Cristián Gálvez expresó que “saludamos la iniciativa del Gobierno Regional; de la entrega de ambulancias para nuestra red asistencial, y en particular la ambulancia que llega al Hospital San José de Casablanca. Una medida que, sin lugar a dudas, permitirá entregar mejores condiciones de atención, una mayor oportunidad, y, sobre todo, calidad de la atención para los pacientes de la comuna de Casablanca que cuentan este año con este bonito hospital”.
Recursos económicos
En tanto el director (s) del Hospital San José de Casablanca, Juan Correa, comentó: “Agradecemos enormemente al Gorepor entregar los recursos económicos en la adquisición de esta nueva ambulancia, vehículo que permitirá llegar más y mejor, en asistencia de salud, a nuestra comuna de Casablanca”.
Mientras que el consejero regional Roy Crichton afirmó que “estamos dando cumplimiento a la entrega de esta nueva ambulancia al Hospital San José de Casablanca, que viene a cumplimentar un viejo anhelo de la red SAMU. Destaco la tremenda gestión que ha hecho el director de este hospital, acompañado de la gestión de nuestro director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”.
“Así que estamos muy contentos. Este convenio entre el Gobierno Regional y los servicios de salud ha permitido que vayamosasumiendo algunas necesidades básicas que tenían los hospitales. Así que no me queda más que felicitar y agradecer al director del Servicio de Salud, y al director del Hospital San José de Casablanca (…) en esta simbiosis con el Gobierno Regional, que se traduce en más ambulancias, más camas, más implementación hospitalaria”, expuso.
“Acontecimiento histórico”
La enfermera coordinadora de la Unidad de Urgencia del HSJC, Gabriela Encina, confesó estar muy agradecida con esta entrega: “Hoy hubo un acontecimiento histórico para nuestro establecimiento, pues vamos a dejar operativa nuestra nueva ambulancia L-41 SAMU Casablanca, para toda la comunidad; para atender sus requerimientos y todas sus consultas”.
Añadió que el vehículo incluye un calentador de suero y un enfriador “para mantener en temperatura adecuada los medicamentos que se deben requerir. También comentarlesque nuestra ambulancia viene equipada con un ventilador mecánico de última generación”.