RIO BLANCO.- Rescate vertical y desplazamiento en condiciones extremas, fueron parte de los nuevos conocimientos adquiridos por este grupo de trabajadores (as) que cumple un rol clave en materia de seguridad al interior de la división.
Esta nueva actividad de entrenamiento conjunto se realizó en los sectores de la roca de escalada y la torre de entrenamiento del recinto militar, donde las y los participantes desplegaron su máxima destreza para descender, con todas las medidas de seguridad, por una moderna estructura de 14 metros de altura diseñada para simular condiciones reales de desplazamiento vertical y rescate en ambientes de montaña.
Se trata de un ejercicio donde el equipo de Andina tuvo la oportunidad de reforzar sus competencias críticas para operaciones en altura, incluyendo la realización correcta de nudos y ataduras, el dominio de técnicas de descenso controlado, la aplicación de normas de seguridad en altura y el manejo seguro de cuerdas y anclajes.
El coronel Felipe Olea Popelka, director de la Escuela de Montaña Río Blanco, destacó la relevancia de poder generar una capacidad real de rescate en montaña. “Como comunidad andina estamos siempre expuestos a que puedan ocurrir situaciones y por ello es muy importante que se generan estos tipos de intercambios. Creo que eso es relevante que esto se pueda materializar bajo la figura de este convenio que tenemos entre el Ejército y Codelco Andina”.
Por su parte, Héctor Guerrero Tapia, supervisor de la Dirección de Estudios, Vulnerabilidad y Emergencias (DEVE) para la gerencia de Plantas, agregó que “es sumamente importante que nuestros brigadistas se capaciten cada día en diferentes aspectos. Nosotros en la División también tenemos emergencias relacionadas con rescate de víctimas y esta es una gran oportunidad que tenemos de mezclarlo con los militares para compartir experiencias y mejores estrategias de poder llevar a cabo un rescate como corresponde”.
Geraldine Allendes Quintana, jefe de emergencia de la Planta Concentradora, valoró el impacto de estos entrenamientos: “Nos va a ayudar a fortalecer la disciplina, trabajo en equipo y hacer todo esto bajo presión. Este entrenamiento nos ayuda a poder desarrollarnos mejor tanto física como psicológicamente para poder abordar bien una emergencia”.
Iniciativas como esta ratifican el compromiso entre el Ejército de Chile y Codelco Andina con la seguridad de las personas, el bienestar de sus trabajadores (as) y de la comunidad.
Este trabajo cobra mayor relevancia al considerar que la división desarrolla gran minería en alta montaña, una característica que comparten muy pocas operaciones en el mundo y que implica enfrentar condiciones geográficas y climáticas de gran complejidad.