El Salvador, martes 17 de junio de 2025.- Agilidad, destreza, fuerza física y flexibilidad. Esas son las principales características de quienes practican la calistenia, deporte que básicamente consiste en las clásicas sentadillas, dominadas, fondos, flexiones y ejercicios en barra, pero en un alto nivel.
Un grupo de jóvenes salvadoreños, alumnos del Liceo Diego de Almeida se juntan cada tarde en el Parque Nuevo Salvador para practicar este complejo deporte. Crearon la agrupación de calistenia Shadow Bars y entre ellos, se van perfeccionando de manera amateur, solo por el amor a este deporte.
Diego Bustamante tiene 17 años y cursa cuarto medio en el liceo local. Para él, la calistenia “es una forma de desestresarse y entretenerme. Ya somos 22 integrantes del grupo y nos encanta”. Similar visión tiene Vicente Muñoz, también de 17 años y lo practica cada vez que puede. “La calistenia es una hermosa disciplina y casi siempre nos juntamos de cuatro a seis integrantes”.
Los Shadow Bars se han organizado y han golpeado cuanta puerta conocen para que los puedan apoyar. Además, son buenos alumnos y mejores personas, pues saben que el deporte transmite disciplina, resiliencia y carácter. Ellos ya cuentan con estas características, pero lo que les sobra, es la alegría por practicar esta disciplina que llegó a sus vidas y a El Salvador, para quedarse.