Cámara aprobó proyecto que amplía vigencia del carnet para personas mayoresLa diputada Camila Rojas, una de las autoras de la iniciativa legal, valoró la votación unánime que beneficiará a personas mayores de 80 años y postrados de más de 60.

Por una votación unánime se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá ampliar la vigencia de la cédula de identidad para personas mayores.

Tras la votación la diputada Camila Rojas, una de las autoras de la iniciativa legal, valoró el avance que tuvo el proyecto en general y en particular. “Estamos felices, porque aprobamos por unanimidad nuestro proyecto de ley que permitirá que las cédulas de identidad de las personas mayores de 80 años, así como de quienes tienen más de 60 años y están postrados, tengan una vigencia de 20 años”, declaró la parlamentaria.

Tras esta instancia en la cámara baja, la iniciativa pasará al Senado para su revisión y votación.

De acuerdo a los lineamientos que especifica este proyecto de Ley, se define que las cédulas de identidad de las personas que hayan cumplido 80 años, así como de aquellas personas mayores de 60, que se encuentren en condición de postradas, debidamente certificadas por un centro de salud, serán emitidas con una vigencia de 20 años, lo que permitirá ahorrarles trámites excesivos para la renovación de la cédula de identidad a una población que tiene mayor dificultad para trasladarse y hacer este tipo de procesos.

La normativa precisa que estas cédulas de identidad tendrán como único propósito acreditar la identidad del titular dentro del territorio de la República de Chile.

En el caso de que las personas beneficiadas por esta ley deseen utilizar sus cédulas de identidad como documento de viaje internacional, deberán renovar su cédula de identidad si han transcurrido más de diez años desde su emisión en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por último, en la discusión se destacó que este grupo etario representa más del 4% de los adultos mayores y es un porcentaje en aumento.

Además, se argumentó que las personas mayores de 80 años son, de cierta manera, inmunodeprimidas. En este sentido, mencionaron que su traslado hacia lugares con muchas personas los expone innecesariamente.

Los autores de la moción son los diputados del Frente Amplio: Claudia Mix, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas.